Un gran grupo de manifestantes se reunió al frente de los cuarteles generales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 24 de enero para protestar contra de un agente de ICE el cual disparó y asesinó a Alex Pretti esa mañana en Minneapolis. Pretti quien era un enfermero del Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos y parte de una red en su comunidad que respondían al escalamiento de la actividad de ICE en la ciudad.
Muchas organizaciones políticas que tienen como base Washington, D.C., trabajaron rápidamente para organizar la protesta, la cual empezó a las 6 de la tarde. ese día en el Parque Hancock. Diez minutos después del inicio de la protestas, los presentes empezaron a marchar desde el parque hasta los cuarteles generales de ICE mientras gritaban “Jodete Donald Trump/ Vete a la m****a Donald Trump”, “Estado número 51, no policía estatal” y “ICE fuera de D.C. ahora”.
A mitad del camino, unas personas presentes comenzaron a tocar con sus instrumentos “Bella Ciao”. Los demás empezaron a cantar apenas reconocieron el himno antifascista, el cual simboliza la resistencia italiana a la ocupación Nazi durante la segunda guerra mundial.
Cierra Mercer, una residente de Maryland, asistió a la protesta con una pancarta que decía “Obediencia no es Patriotismo”, simbolizando la idea en que los Estados Unidos fue fundado sobre personas levantándose por sí mismas y resistiendo la tiranía.
“Yo creo que obedecer a un hombre solo porque él es el presidente no hace a una persona patriota”, Mercer dijo. “Levantarse por los valores americanos lo es”.
Otros carteles decían “Dejen de secuestrar a nuestros vecinos ustedes fascistas pedazos de m****a”, “Desmantelen ICE” y “Justicia para Renée Good y Alex Pretti”.
Los hermanos Andrew y Jon Gillis se pararon detrás del grupo cargando dos carteles que por ambos lados mostraban frases y citas de los Papeles Federalistas y de “1984” de George Orwell. El cartel cargado por Andrew Gillis hacía referencia a una cita de la novela, en la cual se leía, “El partido te dijo que rechazaras la evidencia vista por tus propios ojos y oídos. Ese era su final, la orden más esencial”.
Los Gillis dijeron que ellos creían que es una conclusión fáctica que las muertes de Pretti y Good eran injustificadas.
“Hay videos claros desde múltiples ángulos de lo que pasó”, Jon Gillis, quien escribió los carteles, dijo. “Pero el gobierno sale y hace declaracioness clarass en contra de ellos. Y en el caso de Renée Good, yo creo que tal vez hubo suficiente ambigüedad para que la gente lo debatiera, pero en el caso [de Alex Pretti], yo creo que es aún más claro”.
Muchos de los manifestantesse sintieron en shock por el asesinato de Pretti, expresando que ellos no se podían quedar en casa y no hacer nada. Lisa Chansvold, una residente de D.C. presente, fue una de ellos.
La historia va a juzgar lo que hicimos en este momento, y yo quiero mostrar que yo hice algo”, dijo Chensvold. “Llamé a la congresista [Eleanor] Norton, dejé un mensaje de voz para ella, y aquí estoy. Estas son las cosas que yo siento que puedo hacer hoy”.
Muchas organizaciones también hicieron parte de la protesta, incluyendo Families Not Feds Coalition, D.C. Democratic Socialists of America, Free D.C. Project y D.C. Against Trump.
Keya Chatterjee, directora ejecutiva de Free D.C., dijo que ella estaba entrenando unas 100 personas cuando recibió la llamada preguntándole si podía reunir gente para este evento. Ella destacó que organizaron todo esto en muy corto tiempo porque debería haber una rendición de cuentas inmediatamente.
“Nosotros sacamos a todos hoy porque realmente lo que está pasando es que ellos están tratando de quitarnos nuestros derechos poco a poco y esperan que no lo notemos”, dijo Chatterjee. “Y es muy importante de juntarnos como comunidad y hacerlo claro que nosotros lo notamos, y que nosotros vamos a actuar, y nosotros vamos a asegurarnos de que esos asesinatos se les devuelvan a ellos”.
Algunos asistentes,, como la residente de D.C. Bridget Hunicutt, salieron con muy poco aviso previo. Hunicutt dijo que la primera vez que oyó sobre el asesinato de Pretti ella se encontraba haciendo la cena para su family y un amigo le dijo que asistieraa al evento esa misma noche.
“Yo no quería salir en el frío extremo, pero un(a) buen(a) amigo(a) dijo, ‘Yo voy’, y yo pensé, necesito estar alli”, dijo Huniccut. “ Y me sentí un millón de veces mejor, estar con otras personas que están poniéndose de pie y haciendo una diferencia juntos”.
Muchos manifestantes dijeron que creían firmemente que la muerte de Pretti pudo haber sido evitada.
Randi Kindle es un veterano y miembro de FLARE, una organización que tiene una protesta organizada 24/7 cerca al Capitolio. Dijo que el tiroteo de Pretti personifica el fascismo, resaltando el aumento de personas que han sido disparadas y asesinadas por ICE. Agregó que Pretti era un enfermero tratando de mantener a su comunidad a salvo.
“Él estaba ahí afuera tratando de proteger a su comunidad”, dijo Kindle. “Él era un enfermero de VA, era miembro del sindicato — él era un testigo legal ahí afuera tratando de proteger a su comunidad, y ICE lo ejecutó”, dijo Kindle.
Ahora, Kindle dice que la gente debe darse cuenta de que los Estados Unidos ya no es una democracia.
“Esto no ha sido una democracia desde que Trump fue instalado”, dijo Kindle. “Esto no terminará de manera pacífica, como ellos ya lo han hecho notar”.
This article was translated by El Águila Staff Writer and edited by Marina Caraballo, Gabrielle McNamee, Payton Anderson and Walker Whalen. Copy editing done by Diana Melgar, Avery Grossman, Paige Caron and Nicole Kariuki. Fact-checking done by Andrew Kummeth.



