Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Sunday, April 28, 2024
The Eagle
PRINT dc statehood pic

La lucha por la categoría de estado de DC: ¿dónde estamos?

“Realmente tenemos que ver lo valiosos que son los derechos de voto”

Nota de Editor: Este artículo también fue publicado en inglés. 

Ignorados durante mucho tiempo, los residentes del Distrito de Columbia han estado luchando para autogobernarse desde su fundación como capital de la nación en 1790.

D.C. es la única capital nacional en el mundo democrático que no tiene ni un gobierno completo ni derechos de voto. Aunque el Distrito tiene un alcalde, 13 miembros del concejo municipal y un delegado a la Cámara de Representantes, no tiene gobernador ni senadores, y el delegado tampoco tiene voto en la Cámara. Además, el Congreso tiene el poder de rechazar cualquier legislación de D.C. a través de lo que se llama una resolución de desaprobación del Congreso.

“Es simplemente abominable”, dijo Patrice Snow, directora de comunicaciones de DC Vote, una organización dedicada a fortalecer la democracia para sus residentes. “Tenemos este Congreso colonial de lugares aleatorios como Arizona, Georgia y Carolina del Sur que quieren decirles a los 700.000 residentes que pagan impuestos de Washington, D.C., cómo gobernarse a sí mismos. Es irónico que aquellos que viven en la sombra de nuestra democracia... sean tratados como ciudadanos de segunda clase.”

Los residentes de D.C. no podían votar por el presidente hasta 1964, y la estructura gubernamental actual del Distrito no se estableció hasta 1973 con la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia. El sistema anterior vino de segregacionistas quienes convencieron al Congreso de eliminar el gobierno local con la Ley Orgánica de 1878 en un esfuerzo para dañar el sufragio masculino de color. 

La lucha por la estadidad

En septiembre de 2019, D.C. celebró una audiencia legal histórica para H.R. 51, un proyecto de ley para la categoría de estado que limitaría el Distrito a un enclave de dos millas que incluye la Casa Blanca, la Colina de Capitolio y la Corte Suprema. El resto del Distrito se convertiría en el nuevo estado de Washington, Douglass Commonwealth. Entre los oradores de la audiencia legal para la categoría de estado estaba el representante de Maryland y profesor emérito de Washington College of Law, Jamie Raskin.

En una entrevista con The Eagle, Raskin dijo que el sistema actual de D.C. es “sólo una condición intermedia para las personas que viven en el Distrito de Columbia, y realmente traiciona los principios de democracia e igualdad establecidos en la Constitución.” 

H.R. 51 pasó por la Cámara tanto en 2019 como en 2021, pero no pasó en el Senado. Muchos republicanos en el Congreso se opusieron a la categoría de estado porque probablemente garantizaría dos escaños demócratas más en el Senado debido a la composición política de tendencia izquierdista de D.C. Anna Reid Jhirad exploró este concepto en su documental de 2021, “The Last Battlefront: Quest for the Vote in Washington DC”, que analizó la historia política y racial del Distrito.

"Espero que la gente pueda ver que el Distrito ha sido ignorado y supervisado porque simplemente ven los hermosos monumentos... y no se dan cuenta de que hay un problema real", dijo Jhirad. "No hay una democracia real".

Jhirad dijo que este problema va mucho más allá del Distrito. “El dilema que enfrenta D.C. son lecciones para todo el país y realmente tenemos que luchar contra los esfuerzos por controlar la votación”, dijo Jhirad. "Realmente tenemos que ver lo valiosos que son los derechos de voto".

A principios de este año, el Congreso rechazó la aprobación de varios proyectos de ley de D.C., como la Ley Revisada del Código Criminal, que habría actualizado integralmente el código criminal de D.C. por primera vez desde 1901.

La delegada de la Cámara de Representantes de D.C., Eleanor Holmes Norton, quien presentó  H.R. 51, dijo en un comunicado de prensa: “Sólo puedo concluir que el liderazgo republicano cree que los residentes de D.C., la mayoría de los cuales son negros y morenos, son indignos o incapaces de gobernarse a sí mismos”.

“Siempre decimos en DC Vote que es una cuestión de cuándo, no de si, finalmente logramos la condición de la categoría de estado de D.C. y nos convertiremos en el estado número 51 de la unión”, dijo Snow. “Ha sido un proceso largo y arduo; todavía estamos trabajando, todavía estamos luchando”.

This article was translated by Abigail Hatting and edited by Jordan Young, Aline Behar Kado and Abigail Pritchard. Copy editing done by Isabelle Kravis and Emilia Rodriguez. 

elaguila@theeagleonline.com 


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media