Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Sunday, June 23, 2024
The Eagle
El Aguila Graphic

El futuro de la inmigración a los Estados Unidos y como la lucha sigue

Con cambios recientes al programa de DACA, estudiantes y activistas comparten sus reacciones

From the Newsstands: This story appeared in The Eagle's April 2023 print edition. You can find the digital version here

En 2022, el programa de DACA vio muchos cambios legales. DACA, o “deferred action for childhood arrivals” en inglés, empezó en 2012 bajo la administración de Obama. Esto permitió que el Departamento de Seguridad Nacional no deportará a ningún joven que vino a los Estados Unidos de niño.     

En años recientes, estas protecciones han cambiado. En octubre de 2022, la quinta corte de apelaciones decidió que DACA es ilegal. La corte del distrito en Texas llevó a cabo una sesión de acuerdo con la decisión de la corte de apelaciones, y también expidió la orden que el gobierno no puede dar DACA a ningún aplicante nuevo.     

Estas decisiones significan que las personas que ya tienen DACA pueden mantenerlo, pero la gente en el futuro no va a tener acceso.     

Para Jocelyn Lopez-Arias, una estudiante de segundo año estudiando química en el College of Arts and Sciences, las acciones realizadas por ICE en respecto a DACA golpean demasiado cerca de casa. Siendo hija de una inmigrante hispana indocumentada, ella observó de primera mano las luchas de no poder aclimatarse en un país que, hipócritamente, depende del trabajo de los inmigrantes para prosperar.   

Inspirada por su experiencia con los peligros de ICE, comenzó un capítulo de United We Dream — la organización dirigida por jóvenes inmigrantes más grande en los Estados Unidos — en su escuela secundaria. Con el afán de encontrar una comunidad de estudiantes latinos igualmente apasionados, ella y otros miembros de la comunidad de AU comenzaron a planificar un capítulo de United We Dream en nuestro campus, debutando este otoño como Latinos En Acción. Como club afiliado a una organización que depende de movimientos de abogacía, Latinos En Acción participa en una cantidad requerida de acciones por semestre, recientemente incluyendo "Defund ICE" y "The Clock is Ticking for Citizenship".   

Las acciones son una parte integral de nuestra comunidad, Jocelyn cuenta. “Quiero que las personas en este campus sepan que el poder está en las personas... Quiero que haya un cambio de perspectiva con respecto a la abogacía y que ellos sepan que pueden lograr cambios si trabajan allí”. Estos sentimientos se están volviendo cada vez más comunes via otras voces de abogacía dentro de la comunidad Latinx.     

El Sine Institute, una organización que trabaja para llevar oradores invitados a American University, organizó una serie de conferencias con Alida Garcia. Garcia trabajó para la administración de Biden-Harris como asesora superior y ahora es la vicepresidente de defensa para FWD.us. La primera presentación con ella fue el 16 de febrero en la tarde.   

Para esta primera charla, Garcia trajo al escenario a Erika Andiola, defensora progresiva nacional de justicia para inmigrantes.     

El evento empezó con Edwin Santos, el co-presidente de la organización Latinos en Acción en American University, quien hizo las introducciones y dio la bienvenida.    

Después de la introducción por Santos, la atención cambió a Garcia. Ella explicó lo que es DACA y sobre los nuevos cambios en los años recientes. Hay un requisito en Texas que impide que las personas obtengan acceso a DACA y por eso nadie nuevo tiene las protecciones. En dos años, DACA terminará completamente porque se declara “ilegal”. 800.000 personas ya han recibido beneficios del programa.     

“Este reglamento ha sido transformativo para estas personas y ha sido un éxito grande. El Dream Act no es una regla controvertida. Solo la política la está convirtiendo en un problema,” dijo Garcia.     

Cuando Garcia terminó con su resumen de DACA, empezó a preguntarle a Andiola sobre su vida en el activismo. La primera pregunta fue sobre cómo Andiola llegó a esta posición. 

Andiola explicó que su historia empezó cuando estaba en la universidad en Arizona. Ahí conoció a otros estudiantes indocumentados. Ellos crearon el Arizona Dreamer Coalition, y poco tiempo después, se dieron cuenta de que otros estudiantes indocumentados también se estaban organizando en otras partes del país. Estas organizaciones fueron parte del principio del movimiento en favor de programas como DACA.     

“Si de verdad crees que debo ser deportado, deportame. Estoy sentado aquí en su oficina”, le dijo Andiola a un senador. Ella describió tácticas como esta que apoya la intensidad del movimiento.     

En el principio, los activistas querían una propuesta de ley que ayudaría a la mayor cantidad de personas. Hay cerca de 11 million personas indocumentadas en este país. Pero no tenían el voto, y por eso perdieron el Dream Act en el senado en 2010. Obama usó su poder ejecutivo para empezar DACA y ayudar a la gente más joven. Esto fue una victoria.    

“Es posible que perdamos mucho en el camino, pero son realmente estos actos de la gente común los que nos dan un salto adelante”, dijo Garcia.     

Una historia con impacto que Andiola describió fue cuando ella empezó su carrera en el congreso. Explicó que estaba regresando a casa para celebrar, cuando ICE llegó y allanó su casa y sus padres fueron deportados en frente de ella.     

“Todavía estamos luchando contra esta deportación hoy, tres presidencias después,” dijo Andiola.     

Luego Garcia y Andiola empezaron a hablar de la época de Trump. Hablaron de cómo el panorama político ha cambiado, y cómo tenían que usar herramientas diferentes esta vez. Había un temor de que DACA fuera rescindido, porque fue una de sus campañas desde el primer día.     

Ellas comentaron que Trump cambió el enfoque de inmigración, porque ahora la mayoría de gente piensa en la frontera. En realidad, la inmigración es el movimiento de gente, es mucho más grande de lo que él hace que sea, ellas explicaron. “El mundo no es estable. La gente va a seguir moviéndose y viniendo acá. Si decimos que somos el país más increíble del mundo, tenemos que alinear nuestra política con nuestras palabras”, dijo Garcia.    

Al final del evento, Garcia y Andiola respondieron a preguntas de la audiencia. Hubo una pregunta de la influencia de los medios de comunicación, y más de Trump.   

Garcia concluyó la conversación con algunos consejos para la audiencia. “Está arraigada en la humanidad. Salgan de sus burbujas. Y siempre traigan a la mesa las personas que se ven afectadas por estos problemas”.  

scazares@theeagleonline.com sbatallas@theeagleonline.com


As the semester comes to an end and one of the founding members leaves American University, Section 202 has decided to take a trip down memory lane. For our fans, old and new, who are wondering how Section 202 came to be, this episode is a must. Listen along as hosts Connor Sturniolo and Liah Argiropoulos reminisce about the beginning of Section 202 and how it got to where it is now.


Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media