Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Wednesday, April 24, 2024
The Eagle
IMG_2797.JPG

México y los EE.UU.: Las relaciones entre los dos países

El club cultural mexicano de AU organiza una charla con los embajadores de México a los EE.UU.

La Escuela de Servicios Internacionales y AMIRS Ask a Diplomat organizaron un evento llamado “Ambassadors Up-Close”, en el cual los embajadores de México se presentaron en el edificio de la Escuela de Servicio Internacional el 24 de enero. Tony Wayne, el ex-embajador de los EE.UU. a México, y el embajador de México a los EE.UU., Esteban Moctezuma, estaban presentes en la tarde del martes.  


Después de la introducción hecha por Wayne, la charla comenzó con un discurso de Moctezuma, donde habló de temas como la relación de México y los EE.UU, los cuales  en el año pasado, celebraron 200 años de conexión. Él explicó que hay tres cosas que este aniversario nos ha mostrado. 

Primero, tenemos la perspectiva que los dos países son una pareja esencial. Hemos pasado del conflicto a la cooperación estratégica. Dijo que aunque la relación está mejor, los dos lados todavía tienen que entenderse mejor. 

La segunda oportunidad que fue presentado fue que hay un enfoque renovado. La situación de COVID-19 nos mostró que tan interconectados están los dos países, y podemos usar las lecciones de hoy y del pasado para construir un mejor futuro. Como vecinos, hay gente de los dos países en los dos lugares, y no podemos ignorar que compartimos intereses. 

“Es super importante que México y los EE.UU. sigamos trabajando juntos para ver los frutos”, dijo Moctezuma.

El tercer punto de su discurso fue sobre la importancia de nuestra posición en norteamérica, y la relevancia de trabajar con Canadá también, no solo por comercio, sino por el cambio climático y para evitar la guerra nuclear.

“Cuando entendamos cómo podemos trabajar como un grupo singular en norteamérica, nuestros futuros serían mucho mejor”, dijo Moctezuma.  

Después del discurso de Moctezuma, Wayne volvió al escenario, y los dos hablaron sobre los desafíos de la inmigración y las drogas. Moctezuma explicó que “las puertas deben estar abiertas” para que el proceso de migración sea organizado y compasivo.

Él también habló sobre la frontera en México, que recientemente se ha abierto a los ucranianos y venezolanos, y el país se ha convertido en un país de asilo. La conversación sobre la migración fue muy informativa, especialmente sobre las realidades de la gente que participa en el acto, para cambiar el estigma del tema. 

El enfoque de la conversación sobre drogas fue la crisis del fentanilo. Moctezuma hizo la distinción de que el problema proviene de los consumidores que demandan el producto, no solo de los productores. El individuo tiene que decir “no” a las drogas, y Moctezuma cree que esa es la manera en que podemos ganar esta lucha contra la droga. 

Al final del evento  la audiencia fue ofrecida la oportunidad de hacer algunas preguntas en el micrófono. Moctezuma extendió sobre los temas de comunicación y la crisis de fentanilo, y respondió a nuevas preguntas sobre tecnología, agricultura, y diplomacia en México. 

Hablando de diplomacia, dijo que es “la única manera de tener un mundo en paz” porque “es la herramienta que te hace hablar antes de pelear”. También enfatizó la importancia de la conexión única de México y los Estados Unidos. 

“No existe un país que toque las vidas cotidianas de la gente estadounidense como México. Y viceversa”, dijo Wayne. 

scazares@theeagleonline.com 

This article was edited by Aline Behar Kado and Daniella Jimenez. Copy editing by Sarai Batallas and Emilia Rodriguez.


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media