Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, April 26, 2024
The Eagle
PRSU-print.JPG

‘Fuerza en los números’: Como la comunidad de AU apoya la comunidad de Puerto Rico

A través de la llegada de Huracán Fiona, la comunidad de AU une con estudiantes puertorriqueños en soporte

From the Newsstands: This story appeared in The Eagle's November 2022 print edition. You can find the digital version here

El Huracán Fiona dejó daños en la isla dejando a muchas familias sin agua, alimentos, electricidad y medicinas. Mientras sus familias estaban en Puerto Rico, muchos estudiantes puertorriqueños estaban en D.C. durante el golpe. 

En medio de la incertidumbre, organizaciones dentro American University como AU League of United Latin American Citizens (AU LULAC), AU Latinos En Acción (AU LEA) y The Puerto Rican Student Organization (PRSO) mostraron su apoyo a esos estudiantes, recaudando fondos de ayuda y hablando sobre el desastre que dejó el huracán. 

Estudiantes dentro la PRSO de AU nos compartieron sus sentimientos y esfuerzos tras el paso del huracán. 

“Fue bien difícil el día del huracán porque me sentía culpable en un sentido ya que mi familia no tenía electricidad y yo estaba acá pretendiendo que todo estaba normal”, dice Mariely Suarez, co-presidenta del PRSO. Este sentimiento que expresó Suarez, un estudiante de la Escuela de Artes y Ciencias, fue muy común entre estudiantes. 

Andrea Vázquez, estudiante de la Escuela de Artes y Ciencias y también co-presidenta del PRSO, compartió el mismo sentimiento, “fue bien extraño de ellos (su familia) allá yo acá, un poco de culpabilidad por tener electricidad y ellos no”. Además, Vázquez compartió “un sentimiento de impotencia de ver toda la destrucción desde afuera en las redes sociales”. 

Este sentimiento de impotencia es lo que impulsó a los estudiantes a actuar. 

La organización reportó que tan pronto se anunció el paso del huracán, el grupo de Boricuas Unidos en la Diáspora (BUDPR), reunió a estudiantes de los PRSO de diferentes universidades en D.C. para una reunión en la cual compartieron sus sentimientos sobre la situación en la isla. 

Vázquez compartió con nosotros los esfuerzos del club para recaudar fondos. Los PRSO del área organizaron un evento juntos en un restaurante. 

Estos fondos fueron donados al capítulo en Puerto Rico de Family, Career and Community Leaders of America (FCCLA). Los estudiantes se contactaron con esta organización por su trabajo luego del Huracán María en el 2017. 

“Queríamos asegurarnos de que los fondos se quedarán en el local. Es una organización sin fines de lucro con un capítulo en Puerto Rico localizada en el área sur”, dice Vázquez. Además, nos narró que, “una maestra es quien está a cargo de todo. Nos reunimos por Zoom con ella y nos explicó paso a paso para que serían utilizados los fondos”. 

Este desastre golpea cerca de casa para Nicolás Caraballo, un estudiante de la Escuela de Asuntos Públicos y presidente de AU LULAC. Después de mantenerse en contacto con su padre que vive en la isla, entendió que muchos estudiantes en campus estaban en la misma posición que él.

“Sentimos la obligación de intervenir con recursos para aportar y donar”, dice Caraballo. “Actualmente estamos trabajando solo en información general sobre la situación política en Puerto Rico y cómo la privatización de las redes eléctricas ha dificultado la vida de las personas”. 

Caraballo habló sobre la unión con otras organizaciones Latinas en momentos de necesidad de la comunidad y la fuerza de los números cuando se unen. Expresó que AU LULAC continuará abogando contra las injusticias y disparidades que las comunidades latinas experimentan a diario.

Otras organizaciones, como AU LEA, promovieron la recaudación de fondos para apoyar a la comunidad puertorriqueña con recursos y herramientas para ayudar directamente a la comunidad.

Sin embargo, otros negocios dirigidos por estudiantes se están uniendo a la conversación y recaudando dinero para los fondos de ayuda para la gente y estudiantes de Puerto Rico.

David Gonzalez, gerente de The Bridge Cafe en American University, organizó con el Centro de Diversidad e Inclusión y el Centro de Participación Estudiantil un menú inspirado en América Latina.

El evento se llamó “Un Semestre Sin Ti”, que fue inspirado por el reciente álbum de Bad Bunny, para ayudar a recaudar fondos para el fondo de ayuda por huracanes y celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

“Acababa de ver el video de El Apagón y estaba tan inspirado por la habilidad de Bad Bunny de usar su plataforma para levantar las voces marginadas de la isla”, dice González. “Pensé que era importante si íbamos a inspirarnos, también necesitamos crear conciencia sobre qué áreas de nuestra comunidad necesitan ayuda”.

Como guatemalteco-puertorriqueño, González expresó alegría de ver varias culturas diversas al crear bebidas especiales en el menú. Explicó que quería que los estudiantes Latinos vieran el menú y se recordarán de su hogar y su cultura en The Bridge.

El menú incluía inspiración de la cultura Latina y de Miami como el cortadito, la horchata, el cafecito cubano, el mojito, el agua fresca, el tepache de piña y el latte de tres leches. El evento también incluyó presentaciones en vivo de Ari the Indigo, una rapera Latina, y obsequios para los estudiantes.

Duró tres días, sin embargo, González explica que fue un éxito con casi recaudar más de $500 dólares en ganancias de bebidas especiales. En el futuro, espera colaborar con otras organizaciones estudiantiles para seguir creando espacios seguros y significativos en The Bridge. 

A medida que muchas organizaciones se unen para generar apoyo y empatía dentro de la comunidad puertorriqueña, hay una fuerza en los números.

González y Caraballo hablaron sobre la solidaridad entre la comunidad Latina a través de la organización de eventos, el diálogo sobre temas importantes y la creación de un ambiente acogedor para los estudiantes Latinos.

“La unidad entre grupos de afinidad es especialmente importante ya que nuestros objetivos e intereses están muy alineados”, dice Caraballo. “Pero específicamente en las organizaciones Latinas, encontramos que este año hay un fuerte sentido de colaboración”.

djimenez@theeagleonline.com, avelez@theeagleonline.com 


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media