Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, April 26, 2024
The Eagle

Charla de Cultura: Dos estudiantes latinos de AU comparten sus culturas

Dos estudiantes latinos de AU participan contando su propia cultura y experiencias

Este año escolar ha sido difícil para los estudiantes de American University, especialmente los que no pudieron compartir el primer año juntos. Con el fin de este semestre, se ha notado que las circunstancias durante la pandemia han limitado las conversaciones con los alumnos Latinos. Ser un estudiante Latino en American University es algo por lo que uno debería sentirse orgulloso y compartir las mismas experiencias con la comunidad. 

El Águila le preguntó a dos estudiantes Latinos sobre sus culturas, y cómo se criaron en sus hogares, cada uno con sus tradiciones típicas . 

Tiffany Roye 

Roye es una estudiante Latinx en su segundo año de la carrera de periodismo en la Escuela de Comunicaciones. Roye nació en el Bronx, Nueva York después de que sus padres emigraran desde Jamaica y Panamá. Creciendo con raíces panameñas por parte de su madre, ella pudo encontrar amigos que entendían la cultura Latina en su escuela secundaria. Pero la experiencia no siempre fue fácil; Roye tuvo dudas sobre su identidad como Latinx por su raíces jamaicanas y su apariencia. El término que Roye utiliza para referirse a sí misma es ‘Afro Latina,’ la identidad que más la representa. Viviendo en el Bronx, Roye pudo encontrar una comunidad diversa y formar amistades con estudiantes Latinos. 

“Puedo ir a la escuela donde la mayoría de las personas tienen experiencias completamente diferentes a las mías, pero al menos tengo a alguien en quien apoyarme y una comunidad que simpatiza con cómo me he sentido constantemente,” Roye dice.

Roye habló de los momentos en los que ella y su familia tejen molas panameñas. En Panamá, las molas son creadas a partir de telas con patrones de diferentes colores y proceden de una tribu indígena llamada Guna. Roye habló sobre los días en los cuales su madre y abuela cosían sus molas juntas para decorar la casa. Cosiendo sus molas, Roye recuerda haber comido hojaldras con su mamá cuando era pequeña en el Festival Panameño en Nueva York. Las hojaldras son un plato de desayuno tradicional para la comunidad panameña. Están hechas de masa de pan y se fríen en rollos planos, y algunas veces son preparadas con ropa vieja o con azúcar. Roye disfruta del festival porque demuestra la belleza que Panamá trajo a su vida. 

Roye explica que sus raíces panameñas son diversas, diciendo, “hay muy poca conversación sobre la distinción entre etnia y raza. Yo diría que para Centroamérica hay panameños blancos, panameños asiáticos y panameños negros. Está muy normalizado. Es una parte tan hermosa e interesante de donde vengo.”

Joseph Bermudez 

Bermudez es un estudiante Latino en su segundo año de la carrera de ciencias políticas en la Escuela de Asuntos Públicos. Bermúdez nació y creció en Modesto, California, después que sus padres decidieron que Los Ángeles era caro para vivir. Creciendo rodeado de cultura mexicana y nicaragüense, Bermudez explica que ser criado en un hogar bicultural fue una experiencia diferente. Él incorporó sus dos herencias y aprendió a comprender la necesidad de los inmigrantes que buscan refugio. Creciendo alrededor de sus primos, reconoció las realidades en Centroamérica y la importancia de la historia de sus culturas. 

Bermudez dice, “Crecí con proverbios y sabiduría traída de regreso a casa desde Nicaragua y México. Siempre nos decían la frase "ponte las pilas" cada vez que mis primos o yo nos sentíamos desanimados o abrumados, recordándonos que debemos seguir trabajando en los momentos más difíciles.”

Aprendiendo de sus raíces mexicanas y nicaragüenses, Bermudez compartió momentos donde él y su familia disfrutaron la Navidad con baile, comida, y regalos. En Centroamérica, suele haber celebraciones en Nochebuena, la noche de antes de Navidad, y como dice Bermudez, los regalos son abiertos a medianoche. En el hogar de Bermudez, no es raro ver a su abuela cocinando fritanga, gallo pinto, queso frito, tajadas, yucca, o carne asada. En Nicaragua, la fritanga es un plato tradicional que puede ser preparado con pescado o con carne asada y gallo pinto. Bermudez se enorgullece de su cultura y explica la riqueza de mantener su relación con su familia en Nicaragua. Recuerda un instrumento llamado marimba que recibió de sus abuelos al que le tuvo mucho cariño, hasta que se dañó. Bermudez atribuye mucho de su crecimiento individual a sus culturas y a los lazos familiares que han dado forma a lo que es ahora. Es gracias a su amor y orgullo por sus raíces que él sigue argumentado a favor de los derechos humanos y la justicia para Nicaragua y México. 

Bermudez describe sus raíces Nicaragüenses y Mexicanas desde el punto de vista de la resiliencia, explicando que, “A pesar de incluso una guerra, diáspora y separación de la patria, mi herencia cultural nicaragüense y mexicana sobrevive a través de mí. La llevo con profundo orgullo precisamente porque sé las dificultades que mi cultura colectiva, y posteriormente mi familia, me han ayudado a superar.”

Daniella Jimenez es una estudiante del segundo año en la Escuela de Comunicaciones y escritora para El Águila.  

djimenez@theeagleonline.com


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media