Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Tuesday, Dec. 16, 2025
The Eagle
Rios_Y_Pagan_Ambos

Entre reformas y transparencia, Carmelo Ríos traza su visión para Puerto Rico

El vicepresidente del Senado de Puerto Rico conversó con PRSO sobre el liderazgo y el futuro de la isla.

“En la política aprenderás que la percepción se convierte en realidad. Si lo repites lo suficiente, la gente lo creerá, y cuando te canses de decirlo, entonces la gente empezará a escucharte”, dijo el senador Carmelo Ríos, vicepresidente del Senado de Puerto Rico y miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), al resumir una de las lecciones más importantes de su carrera política durante su visita a American University. 

El 15 de octubre, Ríos participó en un conversatorio organizado por la Puerto Rican Student Organization at AU (PRSO), donde dialogó con estudiantes sobre los retos actuales de la política puertorriqueña y la importancia de involucrarse en ella.  

Según Victor Pagán, presidente del PRSO y estudiante de último año en la School of Public Affairs, el evento tuvo como propósito “integrar a la comunidad en la política puertorriqueña y recordarles a los puertorriqueños en la Universidad que esto no es algo que ocurre cada cuatro años, sino algo que forma parte de nuestro día a día”. 

Pagán también destacó que “los políticos puertorriqueños pueden parecer muy distantes para muchos, y este tipo de evento no solo permite que el político escuche diferentes formas de pensar, sino que también abre a las personas a conocer un punto de vista que quizás no habían considerado antes”.

Durante el conversatorio, Ríos comenzó hablando sobre la importancia de la transparencia gubernamental al explicar el Proyecto del Senado 63 (PS 63). 

“El PS 63 dará transparencia. Si solicitas documentos del gobierno, la agencia tiene 20 días para hacerlos públicos, y este tiempo es más que suficiente” dijo Ríos.

Aunque el proyecto todavía genera debate público sobre sus posibles limitaciones, el senador defiende que la medida representa un paso hacia un gobierno más abierto y responsable.

El senador también compartió su visión sobre nuevos modelos de vivienda más accesibles y sostenibles en Puerto Rico. “‘Tiny living’ será el futuro”, afirmó Ríos, explicando que las casas más compactas y prácticas podrían hacer que vivir sea más económico y eficiente. 

Habló sobre nuevas tecnologías de construcción, en especial las casas impresas en 3D, como una forma de reducir costos y aumentar la accesibilidad. 

“Ahora se puede construir una casa en 24 horas”, explicó Ríos. “La tecnología es real y podría cambiar cómo enfrentamos la falta de vivienda. Podríamos ofrecer hogares pequeños y eficientes para quienes necesitan volver a levantarse”.

Ríos añadió que los centros urbanos de uso mixto — con comercios en la planta baja y apartamentos en los pisos superiores — representan otro modelo sostenible de vivienda. Señaló a Brooklyn como ejemplo de cómo áreas urbanas antes descuidadas pueden transformarse en comunidades prósperas. 

“Antes nadie quería vivir en Brooklyn”, comentó Ríos. “Ahora es uno de los lugares más deseados de Nueva York. Ese tipo de renovación urbana puede ocurrir en cualquier parte”.

Cuando se le preguntó cuál consideraba que había sido su mayor logro legislativo durante sus años en el Senado, Ríos mencionó su esfuerzo para aprobar la ley de custodia compartida en Puerto Rico. “Traté de cambiar la manera en que criamos a los niños en Puerto Rico, con custodia compartida. Durante siete años luché dentro de mi propio partido”, explica Ríos.

El proceso no fue sencillo. Ríos recordó las críticas que enfrentó, siendo señalado como “machista” por personas que malinterpretaron sus intenciones. Sin embargo, con el tiempo, logró ver los resultados de su trabajo. 

“Ahora hay quienes me dicen: gracias a tu legislación, puedo pasar tiempo con mi mamá y con mi papá”, compartió Ríos.

Al reflexionar sobre esa experiencia, el senador reconoció los límites del poder legislativo. “No puedo legislar el amor ni la responsabilidad. Puedo crear el ambiente para que existan, pero no puedo obligar a nadie a actuar con ellos”, dijo Ríos, reconociendo que las leyes pueden abrir espacios de justicia, pero el compromiso debe venir de cada individuo.

Cuando se le preguntó cuál espera que sea su legado, el senador Carmelo Ríos no dudó en responder. 

“Tengo seis placas en el Capitolio con mi nombre por los diferentes cargos que he ocupado, pero ese no será mi legado”, dijo Ríos. “Mi legado será que hice todo lo que pude, que fui claro con mis posiciones, lo que ves es lo que hay. Que di una buena pelea, que impulsé reformas y que ayudé a cientos de miles de puertorriqueños”.

Ríos explicó que su misión siempre ha sido luchar por la igualdad de derechos y el trato justo. “Ni siquiera se trata solo de la estadidad”, comentó Ríos. “Se trata de ser parte de una nación que me ve como uno de los suyos, pero no me trata igual. No quiero lástima ni cuotas, solo la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. Ese es el sueño americano”.

Espera ser recordado como un líder que se salió del guión y logró avances reales para Puerto Rico — y como el primer puertorriqueño elegido vicepresidente del Consejo de Gobiernos Estatales.

This article was edited by Marina Caraballo, Jeronimo Freydell-Cristancho and Walker Whalen. Copy editing done by Sabine Kanter-Huchting and Diana Melgar.

elaguila@theeagleonline.com 


Section 202 hosts Connor Sturniolo and Gabrielle McNamee are joined by fellow Eagle staff member and phenomenal sports photographer, Josh Markowitz. Follow along as they discuss the United Football League and the benefits it provides for the world of professional football.


Powered by Solutions by The State News
All Content © 2025 The Eagle, American Unversity Student Media