Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Sunday, June 16, 2024
The Eagle
Kaylhan Garcia headshot

Kaylhan Garcia emprendiendo el camino para lograr sus sueños

Estudiante de SPA comparte cómo fundó su organización Dreamers Thrive

From the Newsstands: This story appeared in The Eagle's December 2023 print edition. You can find the digital version here

No hay motivación más grande que la de querer compartir el éxito que has vivido con los demás. Para Kaylhan Garcia, una estudiante en su tercer año de estudios en American University, su éxito va más allá de ser estudiante de primera generación. Su éxito también ha sido su organización Dreamers Thrive que apoya a latinos en Texas en su búsqueda de universidades y apoyo con becas. 

Cuando Garcia empezó a investigar universidades y posibilidades de becas, se enfrentó con muchos obstáculos. Mucha información para las aplicaciones y los recursos no está orientada a estudiantes de color.

Según UnidosUS, casi 53 por ciento de los estudiantes en escuelas públicas en Texas en el 2020 eran Latinos. Y mientras la presencia de estudiantes latinos en universidades en Estados Unidos ha crecido a lo largo de los últimos años, el apoyo en el proceso de aplicación y el apoyo para mantenerse en la universidad ha sido un problema. 


PRINT Kaylhan Garcia data viz


El Centro Nacional de Estadísticas de Educación proyecta un aumento en las inscripciones de hispanos en instituciones universitarias en los próximos años, algo que no es taán evidente entre otras identidades raciales o étnicas. 

“El objetivo final es que más latinos compartan su riqueza de información y que se quieran involucrar”, dijo Garcia. 

Garcia se inspiró de una experiencia que tuvo en la escuela doónde no sintió que tuviera apoyo para encontrar una universidad ni para aplicar a becas que podían ayudarle. Entonces, en su segundo año de preparatoria, tomó la iniciativa de crear su propia organización.

“Me cansé de soñar, pero soñando fue que me dioó la idea”, dijo Garcia. “Todo empieza con un sueño.”

Y así surgió el nombre: Dreamers Thrive, que se deriva de su sueño de ver diversidad y representación durante el proceso de apoyo para aplicar a universidades, junto a la perseverancia de la comunidad latina a lo largo de la historia. 

Dreamers Thrive no solo ofrece información y soporte para buscar y aplicar a universidades. La organización también les ayuda a los estudiantes a encontrar becas y hasta proporciona becas. 

“Mi historia no es única”, dijo Garcia. “Hay muchas historias como la mía de personas que quieren apoyar a los demás.”

En su segundo año de universidad, Dreamers Thrive ganó el patrocinio “Deja Tu Huella” de Cheetos y Bad Bunny bajo la categoría de educación. Reconocieron la misión de la organización y su trabajo dedicado a inspirar y apoyar a jóvenes a alcanzar sus metas de educación superior. 

Garcia explicó en una entrevista con El Águila que su propósito es que los jóvenes aplicantes tengan acceso a recursos para aplicar a universidades, que vean a alguien en acción, que se sientan empoderados y que busquen apoyar a los demás en sus comunidades. 

“Que mi organización sea fundada por una latina es esencial”, dijo Garcia. “La representación sí importa.” 

Parte de crear este ambiente de comunidad es tener el apoyo alrededor. Garcia recalcó la importancia de la familia en estas situaciones y cómo el éxito de estar en una universidad también se comparte con la familia. 

Garcia platicó de su conexión a su familia y como el proceso tanto de aplicar y asistir a la universidad, y como el de crear y manejar su propia organización ha sido una parte muy integral de su identidad como hija, hermana, estudiante y latina.

“Las conexiones y las relaciones constantes son un recurso”, dijo Garcia. “Es beneficioso tener el apoyo de la comunidad latina, especialmente en campus, pero se pasa por alto muchas veces.”

Pero, hay una falta de diversidad visible en muchas instituciones en los Estados Unidos. Estas instituciones, llamadas PWI, o Instituciones Predominantemente Blancas por sus siglas en inglés, suelen intentar atraer a más estudiantes de color, sin embargo, en muchas ocasiones, hay una falta de comunidad ya establecida. Esto hace que los estudiantes se sientan solos o incómodos, sin poder conectar con otras personas que comparten tradiciones o experiencias con ellos. 

En AU, esta disparidad es notable. La mitad de los estudiantes matriculados para el semestre de otoño en 2021 se identificaron como blancos. Aunque las estadísticas de las otras identidades son bastante similares a la estadística nacional, es importante notar que las hay una disminución muy obvia de hispanos y de indios americanos y/o nativos de Alaska. 

En la entrevista con El Águila, Garcia reiteró la importancia de tener modelos a seguir representativos en todos los ámbitos profesionales. Esto es un punto muy importante del trabajo que ella hace con Dreamers Thrive. 

El pasado abril, Garcia organizó el primer “Latinos in Higher Education Summit” en su ciudad natal de Galveston, Texas. La cumbre destacó a varios invitados especiales, incluyendo al presidente del gobierno estudiantil de AU, Edwin Santos. 

Su recomendación para los jóvenes emprendedores es crecer su red de apoyo y hacerse conocer. Que no les de miedo a destacar y que no se menosprecien. 

“La paciencia es importante”, dijo Garcia. “Toma tiempo, pero no te rindas. Búuscate en las historias.”

This article was edited by Abigail Pritchard. Copy editing done by Isabelle Kravis and Emilia Rodriguez.

abehar@theeagleonline.com


In this grand finale, hosts Sydney Hsu and Sara Winick say their goodbyes and give updated lists of their current favorite shows. Listen along and compare the new lists to those from the very first episode! 

To all the loyal listeners, it has been a great run, but all good things must come to an end. However, just like some of your favorite TV shows, a second season is never truly out of the question.



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media