Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Tuesday, April 16, 2024
The Eagle
Edwin Santos

Edwin Santos, primer candidato Latino a la presidencia de gobierno estudiantil en AU

Santos habla con El Águila sobre sus planes de campaña para mejorar comunidad, seguridad y representación en AU

Edwin Santos es un estudiante originalmente de Virginia, pero de padres salvadoreños. Se enorgullece de ser hijo de inmigrantes y de ser primera generación. Se está desarrollando en Estudios Legales, con una maestría en administración pública. Actualmente cursa su tercer año en American University y se ha desempeñado en actividades en campus siendo el co-fundador de Latinos en Acción, una de las organizaciones estudiantiles con más rápido crecimiento en la universidad. Fuera del campus, se dedica a defender los derechos de los inmigrantes y crear conciencia sobre las injusticias que los inmigrantes latinos sufren. Actualmente él es candidato Latino aspirando conseguir el puesto de presidente en las elecciones estudiantiles comenzando hoy.  

Su plataforma está basada en tres planes: comunidad, seguridad y representación. Él considera que la comunidad es una de las deficiencias más grandes que American University experimenta actualmente . La falta del sentimiento de pertenencia en la comunidad es uno de sus más grandes enfoques en su campaña presidencial. Siente que a pesar de los esfuerzos que las previas administraciones han hecho, la comunidad no se ha unido, incluyendo todos los grupos estudiantiles. Él considera que este problema ha causado que muchos estudiantes se vayan de la Universidad o ha afectado su salud mental y educación. Él planea arreglar este problema creando una coalición de líderes estudiantiles. Poder incluir y reunir a todos los líderes de la universidad para que tengan mejores conexiones, mejor convivencia, e inclusive organizar eventos ayudaría a que todos se sientan parte de la gran comunidad que es American University. 

En términos de seguridad, Santos busca, con su campaña, hacer sentir a los estudiantes lo más seguros posibles. Él considera que uno de los mayores problemas que tiene la Universidad es la seguridad alimentaria. Los estudiantes en AU carecen de acceso, tanto físico como económico, a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades dietéticas. Aunque admite el gran trabajo que se ha hecho por parte del “The Market at AU”, explica que esta organización no ha tenido el suficiente apoyo por parte de la Universidad. Por lo tanto, él busca abogar para que la Universidad le de mejor financiamiento a este proyecto. 

Santos aboga por otros temas como la seguridad ambiental que afecta a nuestra comunidad. Él considera que debemos hacer un cambio, ya que este problema afecta a todos los estudiantes de la Universidad. El busca crear una comunidad más ambientalmente sustentable para todos. 

Su meta más ambiciosa es lograr suficiente y adecuada representación de estudiantes en la Universidad. El considera que los estudiantes no han sido representados adecuadamente, y se refiere en todos los términos: racial, género, nacionalidad, orientación sexual, religión y discapacidades. El busca arreglar este problema vía reformas en los boletines y artículos que la universidad actualmente tiene. Quiere abogar para que los boletines informativos que la Universidad ofrece celebren e informen sobre la celebración de los meses de cada grupo que la Universidad representa. Pero especialmente, el busca enfocarse en que estos artículos hablan de los logros de los estudiantes hispanos en nuestra comunidad han hecho o están haciendo. Quiere celebrar el logro de los estudiantes y de la facultad públicamente para poder crear ese sentimiento que hace falta de comunidad y representación en American University. 

“Los estudiantes de AU somos admirables porque somos verdaderos agentes de cambio; vemos algo mal y tomamos medidas. Hay poder en los números, y hay un poder aún mayor cuando los estudiantes de AU se unen”, dijo Santos.  

El espera traer una perspectiva nueva al SG, a pesar de no haber participado anteriormente, siente que esta organización necesita un refrescamiento y él considera que el puede lograrlo. El quiere lograr traer aspectos que esta organización no había tenido antes. El apoya la idea de lo que es la organización pero no está de acuerdo con cómo la han llevado, y por eso busca traer cambio a ella.  

Si Santos es elegido como presidente de la organización estudiantil este miércoles 5 de abril del 2023, será el primer presidente Latino en la Universidad. Eso lo enorgullece ya que esto no se ha visto antes. El busca darle representación a la comunidad Latino, la cual él considera que ha tenido muy poca en los últimos años.  

“Yo entiendo que significa estar afuera de AUSG, y por eso hoy que tengo la oportunidad de estar aquí participando por la posición de presidente, quiero reformar esta organización para que sea de todos. Para que todas nuestras voces sean escuchadas, que todos esos grupos que se sienten o se han sentido excluidos tengan representación. Por todos los estudiantes que no se han sentido inseguros en su propio campus. AUSG es el puente entre la administración de la universidad y los estudiantes. Y por eso estoy aquí, para lograr el cambio para que todos podamos sentirnos parte de esta comunidad”, dice Santos.  

This article was edited by Daniella Jimenez and Aline Behar Kado. Copy editing done by Isabelle Kravis and Emilia Rodriguez.

elaguila@theeagleonline.com 


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media