Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Thursday, April 18, 2024
The Eagle
MXAU.jpeg

Club Perfil: El Club Cultural Mexicano une a la familia mexicoamericana dentro AU

Este nuevo club quiere transformar la imagen de México y ayudar a construir comunidad

El Club Cultural Mexicano es un nuevo club en el campus de American University. El Águila entrevistó a Daniel Domsky Tabares que está en su primer año de estudios en School of Public Affairs. Él es director de comunicación del club. 

Domsky Tabares explicó que eligieron el nombre “el Club Cultural Mexicano” porque piensan que cubre más de lo que hace el club. “No es como una asociación que solo es para Mexicanos. Queremos que cualquier persona pueda unirse y aprender más de la cultura Mexicana”.  

El club ofrece muchas oportunidades para que alguien pueda aprender más. Su primer evento, “A Rose to Another Rose”, será sobre el día de San Valentín. En escuelas Mexicanas, es una práctica popular mandar una rosa a alguien que te guste. El club quiere replicar esta práctica aquí en American University.

Sus “general body meetings” tendrán temas diferentes, por ejemplo reuniones que presenten a los diferentes estados con enfoque en la cultura y comida. También, en el futuro, quieren organizar un picnic, una noche de tacos, una fiesta con lotería y karaoke. Para el próximo semestre, quieren llevar oradores una vez al mes al campus. 

“Si le preguntas a la gente en American University sobre lo que piensan de los mexicanos, pienso que unas cosas surgirían. Comida rica, gente divertida. Pero también la violencia, incluyendo lo que dijo el presidente anterior sobre la pared en la frontera. Queremos ofrecer otra perspectiva de lo que es el país de México”, dijo Domsky Tabares.  

El lema del club es “redefinir la perspectiva internacional de México”. Quieren celebrar la diversidad de la cultura Mexicana, incluyendo las culturas aquí en los Estados Unidos que se han adaptado de las experiencias que vienen de México. Quieren ofrecer una plataforma para hacer todo esto. 

Con respecto a la creación del club, Domsky Tabares explicó que múltiples personas querían fundarlo a la misma vez, pero separadamente. Tenían la idea de crear un club que celebrara la cultura Mexicana, porque notaron el hueco de espacio para la gente Mexicana. Pensaron que ya existe un club para los de Puerto Rico, los caribeños, y clubes como Latinos en Acción. Teniendo en cuenta que México es uno de nuestros vecinos y que hay muchos mexicanos aquí en los Estados Unidos, también como en American University, decidieron crear un espacio para celebrar todos estos aspectos. Para resolver el problema de crear varios clubes con el mismo objetivo, decidieron unirse y crear el club juntos. Esta solución fue excelente, y todos están felices con la creación del Club Cultural Mexicano. El resto del directorio está formado por mexicanos, excepto una, quién es Mexicana-Americana. 

“Hay semillas en cada persona de lo que piensan sobre que es México. Queremos cuidar de esas semillas y mirarlas florecer en un … podemos decir un cactus bonito”, dijo Domsky Tabares. 

This article was edited by Aline Behar Kado and Daniella Jimenez. Copy editing done by Isabelle Kravis and Emilia Rodriguez.

scazares@theeagleonline.com


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media