Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, March 29, 2024
The Eagle
Screen Shot 2023-02-15 at 11.58.16 AM.png

Las Selecciones Del Grillo: Canciones para la Semana

Desde música nostálgica hasta música nueva, hay canciones para todos en esta lista de reproducción para este semestre

1. Canto pal que esta despierto por Muerdo

El espíritu de expresar las emociones varía de persona a persona. Algunas veces la única forma de expresar un llanto o una alegría es con un canto. Muerdo usa este ritmo emocionante con el cual demuestra su motivación por la cual él canta y los demás lo deben usar también. Nuestras penas, dolores, y orgullo siempre merecen un canto, porque así podemos entender nuestras emociones completamente, aunque pueden ser buenas o malas. Lo importante es encontrar la belleza en cada aspecto de la vida para poder gozar de la vida un poco más.

2.  Ahora Quien por Marc Anthony 

Muchas de las canciones de salsa tienen alguna alusión hacia el amor, pero no todas son tan dramatizadas como esta obra de Marc Anthony. El sonido de las trompetas y la lentitud del piano combinado con la voz de tristeza y rabia que trae Marc Anthony demuestra un sentimiento fuerte de un amor perdido. La canción crea la escena  de un cantante triste lamentando su obra en un bar en una noche lluviosa y miserable. El canto empieza con su llanto de haber dado todo por su amor y lo estúpido que se sentía dándole todo, pero ella no sentía lo mismo. La canción cambia cuando Anthony canta el coro: el tono de la canción cambia de una llena de furia a un tono de tristeza y dolor, con toda la orquesta acompañando a Anthony para demostrar el dolor de un amor inalcanzable y perdido.

3. El Corrido de Mazatlán Por Banda El Recodo de Cruz Lizárraga 

El corrido tiene una connotación de ser un canto o una balada para los bandidos o los traficantes, pero la Banda El Recodo De Cruz Lizárraga, o mejor conocido como Banda El Recodo, canta un corrido para la hermosa ciudad de Mazatlán. El Corrido en su forma es nada más un cuento o algo dedicado a alguien o algo. Esta canción está dedicada a la gente y la ciudad de Mazatlán. Su ritmo está  lleno de pasión y alegría que da la sensación de bailar y cantar. La canción da vida al estado de Sinaloa y demuestra que siempre van a tener la misma pasión y humanidad que cualquier otro lugar.

4. La Monja Blanca Por Marimba Valles de Oriente

Guatemala no es conocida por ser una Meca de música, pero aun Guatemala trae un instrumento y un ritmo que inspira a los países Centroamericanos. La Monja Blanca es una canción dedicada a la flor nacional de Guatemala. El instrumento nacional combinado con la flor nacional crea  una canción apasionada y bella. El sonido de las marimbas da un ritmo  único para el país y combinado con el bajo fuerte y los timbales bien afinados, crea la  sensación de bailar y sentir la pasión uno mismo. La canción demuestra lo difícil que es domar una marimba con maestría y a la misma vez tener versatilidad con el sonido y el ritmo que nace dentro de ella. 

5. Cumbia Espacial Por Ondatrópica 

En mi último artículo platiqué sobre la gran diversidad dentro del ritmo de la cumbia, y siempre me da orgullo encontrar una cumbia con un sonido distinto, pero con un ritmo familiar. La Cumbia Espacial es un ejemplo claro de la cumbia y su diversidad. Los grandes éxitos de cumbia siempre traen un ritmo contagioso acompañados con el acordeón, guitarra, sintetizadores, o trompetas. La Cumbia Espacial no tiene ninguno de los pilares de la cumbia genérica; trae la melodía del piano. El piano de esta canción mágicamente cambia lo que antes habíamos pensado de la cumbia. El título de la canción demuestra estar el en cielo con una conga que nos mueve y el piano demuestra,  a un exento máximo, lo diverso y mágico que una cumbia puede sonar. 

6.  El Diablo Por Ray Barreto 

Esta canción es un poco distinta a la otras de su época. Los  60’s y 70's se consideran como la época de la salsa dura. Los ritmos eran contagiosos y rápidos con mucho movimiento y caos, pero Ray Barreto, con esta canción, fue contra lo popular de su época. Esta canción la considero como una Salsa-balada, ya que siempre trae suspenso y un poco de furia. Es una canción que puede motivar a la persona a seguir luchando e ir en contra de los diablos que uno puede tener en su vida. El ritmo lento y vigoroso crea un sentimiento de lucha y preparación para pelear con esos diablos que trae la vida. 

7. Señora Por Roberto Torres

lgunas veces, el amor puede ser cruel y difícil. En esta canción, Roberto Torres demuestra lo difícil que se puede sentir estar enamorado de una persona quien ya está con otro. Es una canción llena de ansia y pasión por esa persona, pero  crea un ambiente de alegría realizado por el ritmo y los instrumentos del conjunto de Torres. El bajo sigue un camino de notas cortas y alegres que refleja el sentimiento de confesar amor a alguien. La flauta y la trompeta canta para alegrar al oyente e inspirarle. El mensaje de la canción quizás no es un buen mensaje, pero el ritmo y el tono de Torres hace al oyente encender las emociones que tal vez tiene para una persona especial. 

8. Elena Elena Por Rafael Cortijo

La plena es un ritmo de Puerto Rico que usa varias características de África, Las Américas y Europa. El centro de la plena son los tambores, los cuales derivan de África. La canción de Cortijo es un ejemplo de combinar los ritmos típicos de la plena con los ritmos de un swing americano. La canción trata de un joven que va a perder a su novia y lamenta su despedida. La canción sigue con el coro cantando “Elena, Elena”. El tono del lamento es similar a un llanto de un hombre enamorado con una mujer que se va, y cuando Cortijo le dice a su ser querido que todavía lo ama, escuchamos a el swing, hecho para crear un paralelo de su lamento. Los dos elementos del tono y los dos ritmos crean una plena única y distinta a los demás.

9. Lily Por Estrella Morente

No hay nada más tranquilizante que una canción que tiene violines, un piano y una voz llena de ternura y pasión. Lily es una canción llena de amor y ternura especialmente para esta temporada de frío y estrés. La canción empieza con la voz de Morente acompañado con las metáforas y la lírica que hace a uno sentirse feliz y lleno de alegría. Esto luego abre el paso a la orquesta que acompaña a la señorita Morente, ocupando la mayoría de la canción para dejar al oyente que cree sus propias imágenes y sus propias memorias con lo que da la orquesta. 

10.  Encantadora Por Yandel

Todas estas canciones son para que ustedes puedan experimentar con nuevas canciones o ritmos, pero esta canción, para mí, es para que ustedes puedan celebrar lo que han hecho todo este semestre. Esta canción  abre la puerta a la nostalgia y los buenos momentos. Esta es la canción perfecta para celebrar y entrar a la época de los festejos. El ritmo de la guitarrita siempre me hace reír y espero que ustedes lo puedan escuchar para que puedan disfrutar la canción tanto como yo la disfruto. 

sguzman@theeagleonline.com

Edited by Daniella Jimenez. Copy editing  by Sarai Batallas and Emilia Rodriguez.


 Hosts Delaney Hoke and Penelope Jennings speak to swimmer Caleb Farris and diver Amanda bosses about their unique experiences as college athletes. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media