Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Thursday, April 25, 2024
The Eagle
prsu event.jpeg

Unidos con la isla: Una tarde con Juan Dalmau

La Organización de Estudiantes Puertorriqueños organiza una charla con Juan Dalmau sobre asuntos actuales de la isla

El miércoles, 16 de noviembre, la Organización de Estudiantes Puertorriqueños (PRSU por sus siglas en inglés) organizó una charla con el político, abogado y ex-candidato a gobernador de Puerto Rico Juan Dalmau. 

Dalmau abordó temas como el sistema educativo en Puerto Rico, el sistema energético y el estatus de Puerto Rico. 

Hablando del sistema educativo, Dalmau expresó la urgencia de priorizar la educación de los jóvenes, los cuales son el futuro de la fuerza laboral y de actualizar la educación. 

Para él, la actualización significa la modernización y diversificación del currículo, no la falsa imagen de la modernización tecnológica en el sistema educativo. También abordó el tema de la privatización de las escuelas y expresó sus opiniones sobre cómo el gobierno de Pedro Pierluisi podría mejorar su sistema educativo para retener a los estudiantes y ofrecer una mejor calidad educativa. 

Dalmau dijo que para enfrentar estos problemas, ”se requiere una actitud distinta”.

Del sistema energético, el político habló sobre la compañía eléctrica LUMA y el impacto que esta compañía ha tenido en el territorio, enfocándose en los apagones frecuentes que suceden en Puerto Rico. 

LUMA es una compañía privada de energía creada por ATCO, una compañía canadiense, y Quantas Services, una compañía estadounidense. LUMA se ha encargado del sistema energético de Puerto Rico, pero las respuestas del pueblo no son muy positivas. La respuesta de LUMA frente a los desastres naturales que han sucedido en Puerto Rico ha sido lenta y ha dejado mucho que esperar. Algunos puertorriqueños se han opuesto públicamente a la privatización de la electricidad de la isla.

Dalmau presentó sobre como funcionaba el sistema energético previamente y cómo se ha transformado el sistema ahora para reflejar la bilateralidad política. Dio sugerencias de cómo se debería dirigir el sistema, recalcando que la afiliación política no debería figurar en los criterios de reclutamiento. 

Al final de su charla, presentó sobre el estatus del territorio puertoriquense, particularmente, el estatus de Puerto Rico como un territorio no incorporado. Explico que al ser un territorio no incorporado, Puerto Rico está bajo un régimen colonial de subordinación política. 

En una consulta pública que se realizó en Puerto Rico en el 2017, la mayoría de los puertorriqueños votaron a favor de incorporarse a los Estados Unidos como el estado 51; pero en una consulta en 2020 del mismo tipo, solo un poco más de la mitad de la población votó por la estatalidad de Puerto Rico a los Estados Unidos. Sin embargo, el Congreso de los Estados Unidos tiene la última palabra en otorgarle a Puerto Rico la estatalidad. 

“Que Puerto Rico sea un territorio no incorporado significa que pertenece a pero no es parte de Estados Unidos”, dijo Dalmau. 

Reiteró la importancia de esta distinción, diciendo que Puerto Rico tiene facultades democráticas, sin embargo no es una democracia, porque está bajo el control de Estados Unidos. 

Dalmau también habló sobre las elecciones políticas en Puerto Rico y los problemas que él identifica que están en la agenda para el futuro. Estos incluyen la potencialidad del desarrollo político del país para el mejoramiento colectivo, el problema de la modernización estructural de fondos en cuestión de una integración global y el cambio de actitud generacional hacia el sistema político.

La charla terminó con una sesión de preguntas del público donde Dalmau expandió sobre  los temas de la responsabilidad electoral del pueblo puertorriqueño y alabó la fuerza, resistencia y participación de esta generación de jóvenes.  

“Ustedes han pasado por condiciones particulares pero inspiran a nuevas generaciones a formar conciencia para involucrarse más en las cuestiones políticas del territorio”, concluyó Dalmau. 

abehar@theeagleonline.com


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media