Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Wednesday, April 24, 2024
The Eagle
Image (1).jpeg

Perfil: Ari the Indigo, una Latina rapera en AU arrasando en la industria de música

Como el viaje de mariposa, Ari the Indigo supera los obstáculos para llegar a su destino: el rap

El viaje de una mariposa siempre es un desafío. Siempre encuentra obstáculos que limitan el tiempo de nacimiento, pero aún la mariposa sigue su vida vibrante y llena de belleza. El destino de muchas mariposas monarcas es en Morelia, Michoacán; un lugar lleno de cultura, historia y belleza. Morelia, y México en general, también son una gran influencia para la carrera de una rapera aquí en AU. 

Ariana Guzman, o más conocida como Ari the Índigo, es una estudiante en la Escuela de Estudios Internacionales. Ella, como las mariposas monarca, ha tenido muchos obstáculos en su carrera para llegar a donde está ahorita y, como la mariposa, su carrera, lírica y motivación es única y bella, que dan inspiración a las generaciones que inspiran ser cómo Guzman. 

El rap siempre ha sido parte de su vida. Sus dos padres eran dos breakdancers en Chicago, donde el movimiento de rap es algo muy grande en la ciudad, y con eso venía la música de sus padres y la lírica de los grandes. 

Desde ahí Ari empezó a escribir música a los 12 años, pero su carrera como rapera empezó a los 14 años cuando produjo su primera canción. 

“Siempre desde niña me gustaba escribir y cuando empecé a interpretar el rap empecé a escribir mis propias obras y cuando cumplí los catorce años hice mi primera canción”, dijo Guzman. 

Desde ese momento comenzó su carrera y quiso hacer algo con el talento que tenía y lo logró. Ella como artista ha sacado varias canciones y también un disco titulado Golden. 

“Yo trabajo en una industria donde no hay gente como yo y con toda la adversidad que me ha cruzado he podido aprender muchas cosas sobre mi visión, y me da mucho orgullo de estar donde estoy y lo que quiero rapear”, dijo Guzman.

Empezando su carrera, ella siempre encontró mucha adversidad especialmente en el género de rap. Ella, siendo una mujer Latina, tuvo que luchar para encontrar un productor de música que verdaderamente quería escuchar su voz y su talento. 

Guzman sentía que ella tenía que dedicar parte de su vida a la música para no solo contar su propia historia, sino también para inspirar la nueva generación de niñas que también quieren envolverse en el mundo del rap.

La visión del mundo de Ari y su música no solamente tiene un buen Flow, sino también algo incrustado de su personalidad e identidad. 

El nombre Índigo es una gran parte de lo que ella quiere demostrar con su música. La palabra viene del artista Jaden Smith. A los catorce años, empezó a escuchar su música y una palabra que él decía en su música era Índigo. 

“Me fascinó la palabra que repetía Jaden Smith … Me fascine tanto con la palabra que empecé a investigar el término y se alineó con la palabra que significaba una persona en el mundo que engendra, yo también me quise identificar como un mendigo porque quiero inspirar cambio”, dijo Guzman.

Ella empezó a investigar la palabra y lo que significaba y describe una persona que viene a el mundo crear un cambio para todos en la música y específicamente en el mundo de la música, y ella quiere inspirar con sus estudios para cambiar todos aspectos de su vida. 

La inspiración de Ari viene de todos géneros de la música, no solamente con Smith y el rap y otras buenas influencias como Cartel de Santa y Santa Fe Klan, pero también de otros cantantes como Chavela Vargas que cantaba boleros con una pasión única.

“Cantantes como Chabela Vargas siempre me fascinaron porque aunque tal vez su voz no tiene consistencia y quebraba, ella siempre cantaba del corazón, y es algo que me inspira a usar ejemplos como Chabela Vargas de rapear desde el corazón”, dijo Guzman.

Todas estas combinaciones de la música, la adversidad, sus padres, y de la industria creó una voz única para Guzman. Esto creó varias obras buenas como “Morelia” que es la epitome de la discografía de Guzman. 

Esta obra encapsula todo lo que es Guzman como un artista. La canción incorpora su identidad de ser Latina y varios aspectos de su ritmo y su motivación como una rapera Latina en una industria llena de hombres. 

La canción habla de la belleza que es Morelia, las memorias que ella tiene del pueblo, el amor, como ella ha pisoteado todos los desafíos de su vida, y también las mariposas que es un paralelo con su carrera. 

“Yo crecí haciendo muchos viajes a Morelia y tengo una conexión tan grande con mis raíces y es una forma de hacer un homenaje a mis raíces y la belleza de Morelia”, dijo Guzman.

Guzman ha podido transformar su carrera en algo positivo y pasar por todos sus desafíos y seguir en su viaje a su último destino para crear un sonido único e inspirar a una nueva generación de crear su propio camino para llegar a su destino igualito a esas bellas mariposas monarcas de Michoacán.

sguzman@theeagleonline.com


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media