Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Sunday, Feb. 25, 2024
The Eagle
TikTok_app.jpeg

AU Reacciona: TikTok trends comienzan conversaciones sobre la apropiación cultural

Dos estudiantes Latinos de AU explican las consecuencias sobre modas como ‘spa water,’ ‘the clean girl aesthetic’ y ‘cowboy caviar’

Este verano, hubo unos videos que se volvieron virales por redes sociales como TikTok. La mayoría de estos videos son apropiación de la cultura Latina y Afroamericana, pero especialmente de la cultura mexicana.

¿Qué es el spa water? Para algunos en TikTok, como la creadora de esta moda Gracie Norton, spa water es una bebida saludable con frutas como pepinos, jugo de limón, azúcar y agua helada. Para otros, esta bebida se llama agua fresca. Agua fresca fue creada durante el periodo de tiempo azteca, y tiene la misma forma de preparación como la bebida que hizo Gracie Norton y sus seguidores. 

“Estaban renombrando la, renovando la imagen y vendiéndose como algo nuevo, que completamente elimina su significado cultural,” dice Daniela Posthuma, una estudiante en su tercer año de estudios en la Escuela de Servicio Internacional. 

¿Y qué es “cowboy caviar”? En TikTok, es un plato nuevo que incluye maíz, frijoles y pimientas, similar a la salsa o pico de gallo en la cultura mexicana. Esta moda de #cowboycaviar tiene más de 10 millones de vistas, y la creadora fue @brialemirande en TikTok. Después de muchas respuestas negativas, la creadora subió un video de disculpa. 

Para Posthuma, el video de disculpa no significa nada. Ella explica que el video ya está subido a la internet y no borra el impacto significante que tiene en la comunidad Latina. 

“Todo esto es muy tonto,” dice Cristian Benavidez, un estudiante en su segundo año en la Escuela de Asuntos Publicos. “Apropiación cultural no es nada nuevo para mi.” 

Posthuma y Benavidez son de origen mexicano y sus familias ahora viven en Tejas. Posthuma vive en El Paso y Benavidez vive en San Antonio. Las dos han visto apropiación cultural como en estas modas en sus vidas en Tejas, porque hay una gran población de gente mexicana allí y su cultura está mixta con la cultura vaquera en los Estados Unidos. 

“Pero entiendo que hay gente que nunca antes ha estado cerca de la cultura mexicana o Latina, y por eso no sabrían nada diferente,” dice Benavidez.

Los comentarios en los videos dicen que los creadores que comparten estas tradiciones deberían compartir listas de negocios Latinos que preparan comidas y bebidas auténticas para ayudar a la comunidad Latina. 

“Sin embargo, los creadores de los trends de ‘cowboy caviar’ y ‘spa water’ tienen que saber que estos videos tienen un significado más grande que el alivio monetario que les dan. Y en vez del video de disculpa, pienso que hubiera sido mejor si ella dijera ‘Lo siento, pero aquí hay una lista de empresas pequeñas en mi comunidad que pueden apoyar a los que realmente venden cosas como horchata o agua fresca. Apoya empresas Latinas en su comunidad," dice Benavidez. 

“The clean girl aesthetic” es otra moda en TikTok que describe un estilo para mujeres similar a los estilos comunes de la comunidad Latina o Afro-Americana. Con aretes de oro, pelo recogido en un moño y brillo en los labios, este estilo no es nada nuevo. Cuando las mujeres blancas, delgadas y ricas se arreglan así, se las describe como “clean.” Pero las Latinas y Afroamericanas no han sido atribuidas por sus contribuciones y estilos culturales que han influenciado la cultura moderna. 

“Cuando era niña, siempre me decían que me recogiera el pelo de una manera muy apretada… es una parte de nuestra cultura también como niñas," dice Posthuma. “Cuando vi este trend retratado por mujeres blancas, fue algo raro, porque no trae el significado cultural.” 

Al fin y al cabo, debido a todas estas modas tóxicas de apropiación cultural, “todo se reduce al respeto,” dice Benavidez.

Muchos jóvenes Latinos piden que “se dé crédito donde se debe,” dice Posthuma. La cultura debe ser compartida y la belleza disfrutada, pero con respecto a nuestras tradiciones. 

scazares@theeagleonline.com


 Hosts Sara Winick and Sydney Hsu introduce themselves and talk about their favorite TV shows. This episode includes fun facts, recommendations and personal connections. 


Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media