Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, April 19, 2024
The Eagle
newsroom diversity print.png

Profesores de la facultad de Comunicación sobre la importancia de la diversidad en la sala de redacción

El profesorado discute los desafíos a los que se enfrentan los periodistas de minorías en una industria en flujo constante

From the Newsstands: This story appeared in The Eagle's April 2022 print edition. You can find the digital version here

En una época en la que el mundo se ha enfrentado a una pandemia global que ha afectado profundamente a la industria periodística, la importancia de los periodistas culturalmente diversos es más obvia que nunca, explican profesores de la escuela de comunicación de American University. 

Ante el aumento de la confusión y desinformación sobre la pandemia, diversos movimientos sociales y temas internacionales, los periodistas se han convertido en una fuente de información indispensable para el público general. Sin embargo, la industria también se ha visto afectada significativamente ya que se ha triplicado en tiempo necesario para producir y publicar una noticia. La crisis económica, producto de la pandemia, también ha afectado a los periodistas, con el empleo en las redacciones de Estados Unidos cayendo en un 26 por ciento, según datos publicados en 2021 por Pew Research. Ante esta escasez de trabajadores dispuestos a seguir a pesar de la incertidumbre, los periodistas de orígenes diversos representan una oportunidad para la industria. Sin embargo, muchos medios limitan las oportunidades de los periodistas que pertenecen a minorías. 

Por este motivo, profesores de la facultad de comunicación en American University, han compartido su aproximación a esta cuestión. William Gentile, periodista residente en SOC, expresa su preocupación por el hecho de que, en ocasiones las historias relacionadas a la comunidad latinx son asignadas a periodistas que no tienen ningún tipo de vínculo con la comunidad, ya sea por la diferencia en idioma o en general. “Para mi es irresponsable que un medio de comunicación, va a cubrir ese sector de la población sin representantes de esa población en la sala de redacción en el medio,” dijo Gentile.

Gentile, un periodista bilingüe que ha cubierto temas relacionados con Latinoamérica y el Caribe, reconoce la importancia de que la persona asignada a historias acerca de ciertos grupo étnicos sea una persona que conozca el idioma, la cultura y a las personas conectadas a la historia. Según Gentile, así es como se atiende a una audiencia diversa que busca conectar con las historias presentadas, ya que los lectores confiarán en la capacidad de corresponsales latinos, “se debe vivir en carne propia, para poder cubrirlos”, dice Gentile. 

La objetividad es una cuestión crucial en el periodismo. Esto implica que la persona que cubra la noticia debe mantenerse objetivo, pues su manera de pensar o sentir no debe influir en la información que se presenta. Se dan opiniones o se ven los sucesos desde un punto de vista general, para mantener la credibilidad del medio y  la persona que presenta los datos. Esto presenta una cuestión a considerar cuando la historia que el periodista busca cubrir está relacionada a su nacionalidad, cultura o sistema de creencias, pues se teme que la historia entonces puede presentar parcialidad. 

Patricia Guadalupe, periodista bilingüe y docente en el área de Periodismo, se opone a la idea de que una persona latina no puede escribir de manera objetiva e imparcial sobre temas que competen a la comunidad latina, preguntando“¿Por qué me preguntas a mi cómo una latina si sería objetiva cubriendo noticias en México, pero no preguntas lo mismo de otros reporteros en otros países?.” Esta falta de comprensión del principio de la objetividad lleva a muchos corresponsales a verse obligados a rechazar historias sobre la comunidad latina, debido a su cercanía cultural a las personas entrevistadas.

En la actualidad, este esfuerzo por promover la diversidad ha servido para que los medios de comunicación masiva en los Estados Unidos reflexionen sobre su funcionamiento. Entre ellos destaca los esfuerzos de NPR, que desde hace unos años ha estado midiendo con cifras compartidas al público la diversidad entre sus empleados. En el año 2019, un 70.9 por ciento de sus empleados eran gente blanca, mientras que un 0.24 por ciento eran nativos americano, un 7.7 por ciento eran  hispanos o latinos, un 8.7 eran asiáticos y un 9.6 por ciento eran afroamericanos. 

Si bien es cierto que estos números son bajos, NPR ha implementado nuevas medidas para medir de manera más precisa estos cambios en las diversas etnias que  trabajan en este medio. En el año 2020, el movimiento de Black Lives Matter animó a la publicación a promover no solo más diversidad racial en el medio, sino también continuar los esfuerzos para cerrar la brecha de desigualdad de género en cuanto al acceso a posiciones de liderazgo y a un salario equitativo.

Estos esfuerzos por promover la diversidad vienen también del público que se conecta y consume estos medios a diario. Pues muchos han expresado que no se sienten del todo representados con los corresponsales o el tipo de historias que salen al aire. Entre los oyentes o consumidores de los medios se ha promovido viralmente campañas como #NewsRoomDiversity y #MoreLatinosInTheNewsroom, en donde millones de usuarios de plataformas como Twitter han promovido este hashtag para llegar a más medios y crear conciencia, demostrando el rol crucial de las redes sociales

La presión para diversificar las redacciones y ofrecer más oportunidades a periodistas pertenecientes a minorías también ha surgido de grupos de afinidad como la National Association of Hispanic Journalists y la National Association of Black Journalists, grupos en donde se busca promover y celebrar la diversidad de los individuos que forman parte de los medios. Estos grupos son importantes para el desarrollo de la conciencia acerca de la diversidad, pues se conversa sobre este y otros temas que son cruciales para el desarrollo de distintos grupos que con frecuencia no son visibles en la industria, además de animar a los periodistas a seguir haciendo su labor. 

Corrección: La versión original de este artículo categorizaba, incorrectamente, al profesor William Gentile cómo latino.

earango@theeagleonline.com 


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media