Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, April 19, 2024
The Eagle
image.jpg

'Rita Moreno: Sólo una chica que decidió ir a por ello' es una experiencia que no puedes perderte

El documental nos anima a preguntarnos hasta dónde habría llegado Moreno si no se hubiera enfrentado a tantos obstáculos.

“Rita Moreno: Sólo una chica que decidió ir a por ello” muestra el corazón de una de las artistas latinas más importantes de los Estados Unidos, y ayuda a enfatizar el papel de las artistas latinas en el mundo del cine. 

El documental contiene una mezcla de entrevistas y fragmentos de las películas de Moreno, que ahora tiene 89 años. La actriz ha estado activa desde 1942, cuando tenía solo 11 años. Moreno nació en Puerto Rico pero se mudó con su mamá a los Estados Unidos cuando tenía cinco años. 

Cuando ves el documental por primera vez,, “Rita Moreno: Sólo una chica que decidió ir a por ello” parece hablar del sueño americano. El productor ejecutivo Norman Lear dijo que no había visto antes a nadie que hubiera vivido el sueño americano más que ella. Moreno es un ejemplo de alguien que logró una carrera con muchísimo éxito, con papeles en películas como “West Side Story” y “Singing in the Rain'', así como series como “The Electric Company” y “Oz”. También fue parte de varias obras en Broadway. 

El documental plantea la pregunta de qué hubiera pasado si no hubieran existido los límites y retos que Moreno encontró durante su larga carrera. Fue víctima de varios casos de sexismo y racismo. Especialmente antes de su papel enWest Side Story”, Moreno interpretaba exclusivamente papeles con estereotipos, como personajes siempre inmorales, siempre más tontos que sus compañeros y siempre mujeres étnicas. No recibió muchas oportunidades de actuar en un papel más complejo hasta muchos años después.

En el documental, Moreno habla de cómo eventualmente adoptó lo que llama el “acento étnico universal”, y que nadie se dio cuenta de la diferencia. 

Quizás muchas personas en American University puedan entender el impacto de experiencias racistas o sexistas en sus vidas. No es justo, pero desafortunadamente es la realidad. Esto obviamente le hizo mucho daño a Moreno, pero después de un intento de suicidio, declaró, “no voy a darme por vencida.”

Personas como Lin-Manuel Miranda, Eva Longoria y su hija hablaron de cómo Moreno fue una inspiración para ellos por su personalidad y carácter, especialmente en el mundo del cine, donde no había muchos latinos. 

Tener representación es muy importante hoy en día. Necesitamos figuras como Rita Moreno más que nunca si queremos progresar como sociedad. La inspiración que ofrecen es una energía que nos permite continuar hasta lograr nuestros sueños.

“Rita Moreno: Solo una chica que decidió ir a por ello” se estrenó el 18 de junio en cines. 

mhowell@theeagleonline.com 


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media