From the Newsstands: This article appeared in The Eagle’s December 2025 print edition which can be viewed here.
La Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como CONMEBOL, terminó sus eliminatorias para el mundial 2026 el 9 de septiembre.
En este mundial el número de equipos ha crecido de 32 a 48. Para la CONMEBOL, significa que en lugar de tener cuatro equipos y uno pase a la eliminatoria, ahora son seis equipos y el séptimo pasa a la eliminatoria intercontinental.
Clasificados
En el camino a Qatar, tras dos años de competencia, Argentina, Ecuador, Brasil, y Uruguay pasaron directamente mientras que Perú perdió en el repechaje contra Australia para asistir a la copa del mundo en 2022.
Los resultados de las eliminatorias para el mundial de 2026 fueron una sorpresa. Argentina, la campeona en Qatar, terminó con 38 puntos, seguida por Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Milagros Curtis, una estudiante de primer año de Argentina en School of Public Affairs tiene esperanza de que ganen, pero está nerviosa.
“Tenemos un equipazo” Curtis dijo. “Pero es muy raro que un equipo gane dos veces consecutivas”.
Además, si Bolivia gana al repechaje intercontinental, volverán al Mundial 31 años después de su última participación. Paraguay también está regresando al Mundial después de 16 años desde su última participación.
Cultura y pasión
Para todos los países, el mundial significa una oportunidad para celebrar su cultura y mostrar el poder deportivo de su país.
“Llegar tan lejos [La Copa América 24] muestra que tenemos un equipazo y creo que vamos hacerlo muy bien en el mundial”, dijo la profesora Patricia Montilla Keeling de Department of World Languages and Cultures.
Ella también destacó a James Rodríguez como el “gran capitán” que guía el equipo colombiano.
Históricamente, Latinoamérica ha ganado 10 Copas del Mundo. Brasil lidera con cinco trofeos, pero no ha ganado desde 2002. La nueva generación de futbolistas brasileños como Vinícius Júnior y Raphinha trae esperanza a Brasil para recuperar la gloria de la Copa del Mundo. Brasil también cambió recientemente su entrenador y la leyenda Carlo Ancelotti tomó el puesto como entrenador de la selección.
Eder Ramos Rodriguez, un estudiante brasileño de primer año en Kogod School of Business, dijo “El equipo [brasileño] tiene jugadores talentosos y un manejador bueno, pero les falta química”, y añadió que el fútbol “nació en Brasil, está en la sangre. Todos lo juegan, es la vida”.
El Mundial desde el campus
Argentina es el actual dueño del trofeo y el país espera volver a ganarlo por cuarta vez con más magia por parte de la superestrella Messi. Uruguay tiene dos Copas del Mundo, pero busca sumar otra este verano con la ayuda del maestro del mediocampo Federico Valverde. Todos los demás países de Latinoamérica lucharán por ganar su primer título.
En el campus, la emoción ya se siente. La lucha por el Mundial del 2026 traerá la pasión y la lucha de Latinoamérica a Estados Unidos. Muchos estudiantes sueñan con ver a sus países jugar en Estados Unidos, aunque temen que los boletos sean caros.
Valerie Garzón, una estudiante colombiana de segundo año de School of Communication, dijo que si el equipo encuentra la “combinación perfecta” podrán llegar lejos.
“La manera que juegan los jugadores de Colombia es como un baile. El fútbol es sinónimo con Colombia”, agregó Garzón.
Carmen Ruzza, profesora de WLC dijo que Argentina “puede fácilmente estar en el octavo o el cuarto de la final […] obviamente Messi puede crear un momento de magia, pero sin Messi el equipo también juega muy bien porque la mayoría de ellos juegan en los equipos principales de Europa”.
Opiniones sobre el nuevo formato
La expansión a 48 equipos genera opiniones mixtas, pero muchos creen que puede ser muy beneficioso.
“Ofrece oportunidades a países que no pudieron jugar antes”, dijo Max Heitner, estudiante de primer año de KSB.
La gente en contra del aumento en países afirman que la calidad de los partidos empeorará y que mirar todos los partidos será desagradable. Sin embargo, la mayoría creen que será interesante ver a los países nuevos jugar.
Richard Rodríguez, un estudiante puertorriqueño de primer año en el programa de CLEG habla de la importancia de ese mundial.
Rodriguez dijo que “va a ser un buen mundial para los latinos porque van a ver más países de la zona- más representación latina”.
El fútbol y la cultura latina
La conexión entre el fútbol y la cultura de los latinos es muy fuerte.
Kamilah Khweis, una estudiante ecuatoriano en su primer año de School of International Service, mencionó que durante el mundial anterior, su colegio canceló todas las clases durante el tiempo del partido de Ecuador para verlo en el gimnasio.
Entre los fanáticos más fervientes están los argentinos, quienes, según Ruzza “están absolutamente locos por el fútbol y es algo más que una religión. Los argentinos se unen a través de ese deporte”.
Esa pasión no es nueva. Keeling también recordó a los grandes jugadores de los noventa, como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y Faustino ‘El Tino’ Asprilla, quienes “crearon momentos inolvidables” y ella asocia el fútbol con “alegría, pasión, familia y momentos inolvidables”.
Todos quieren ganar. La Copa del Mundo es el evento deportivo más grande del mundo y para muchos es una forma de conectarse con otras culturas y sentirse orgullosos de su nación. Falta poco para que comience la Copa del Mundo, así que ponte la camiseta y calza tus botas, guayos, tachones, chimpunes o púas. ¡El Mundial ya casi está aquí!
This article was edited by Marina Caraballo, Jerónimo Freydell-Cristancho, and Walker Whalen. Copy editing done by Sabine Kanter-Huchting.



