From the Newsstands: This article appeared in The Eagle’s December 2025 print edition which can be viewed here.
Al inicio de este semestre, el Center for Student Involvement agregó 60 páginas al “Recognized Student Organization Manual”, un documento que proporciona las reglas que deben seguir las organizaciones, al igual que reglas de comportamiento. Los cambios han generado preocupación entre clubes latinos, que ahora enfrentan reglas más estrictas y mayores responsabilidades.
Alrededor del 12,3 por ciento de la población estudiantil de American University es hispana o latina, según Data USA. Esto constituye una gran responsabilidad de representación en los estudiantes, medida que recae en las diferentes organizaciones y clubs latinos en el campus.
Muchas de las organizaciones se dedican a promover el aspecto cultural, tradicional y social de comunidades latinas, mientras que otras asumen un rol activista y colaboran con diversas organizaciones externas, como es el caso de AU League of United Latin American Citizens (LULAC), un club que trabaja en el liderazgo cívico y representación estudiantil para la comunidad latina en AU.
Alexa Ramos-Marquez, estudiante de segundo año en el College of Arts and Sciences y presidenta de LULAC, expresó su preocupación por el futuro del club y los cambios drásticos que surgieron y cómo estos podrían afectar la autonomía y las actividades del grupo.
“Se siente como si nos estuviesen censurando”, dijo Marquez. “Si realizamos algo que no les agrada, podemos meternos en problemas”.
Un reporte de The Eagle a inicios de este semestre señaló que un grupo de asesores envió una carta advirtiendo sobre los riesgos del nuevo acuerdo, que asigna mayor responsabilidad a los asesores por las acciones de los estudiantes. La Universidad aclaró que no asumen responsabilidad legal personal según la política de indemnización de AU.
Otras universidades, como Vanderbilt, Emory y la University of Maryland, también han implementado protocolos similares para clarificar la responsabilidad de los asesores. Estas medidas han generado debates sobre la autonomía estudiantil y la supervisión administrativa.
Angella Pulido, estudiante de primer año en el Kogod School of Business y miembro de Latinos en Acción, un club patrocinado por United We Dream, la organización juvenil de inmigrantes más grande de los Estados Unidos, concedió una entrevista con El Águila, en la cual resaltó la importancia de tener un espacio seguro en la Universidad.
“Para mí, tener un espacio seguro para hablar sobre estas cosas y además ser capaz de abrazar mi cultura es vital”, dijo Pulido. “Me hace sentir en comunidad cada vez que entro a uno de estos lugares. Especialmente en tiempos inseguros como estos, en los que puede ser que no me sienta tan segura fuera de estas comunidades”.
“Son un espacio seguro en donde cualquiera puede venir y escuchar los problemas dentro de la comunidad y encontrar maneras de apoyar a los latinos”, agregó Pulido.



