De los quioscos de periódicos: Este artículo apareció en la edición impresa de abril de 2025 de El Águila. Puede encontrar la versión digital aquí.
El primer día de su mandato, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva revocando una orden originalmente emitida por el presidente Lyndon B. Johnson. Esta nueva acción restringe los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión para los contratistas federales y beneficiarios de subvenciones. La Orden Ejecutiva 11246, emitida el 24 de septiembre de 1965, requería que los contratistas federales garantizaran igualdad de oportunidades en la contratación, capacitación y empleo, prohibiendo la discriminación. Como resultado de la nueva orden ejecutiva, los empleados federales que trabajaban en temas relacionados con DEI fueron puestos en licencia remunerada o despedidos y se eliminaron todas las referencias de incentivos o principios DEI de las páginas web de los diferentes departamentos federales.
La administración de Trump ve a DEI como otro tipo de discriminación y llamo a los programas relevantes “radicales” y un “desperdicio de dinero”, en la orden ejecutiva. Trump incluyó que las iniciativas de justicia ambiental tendrían que ser eliminadas, potencialmente perjudicando a comunidades vulnerables. La eliminación de iniciativas y programas de DEI tendrá un impacto tremendo en la comunidad Latina.
Estos programas han sido fundamentales para comunidades históricamente marginadas en fomentar un ambiente en cual los individuos pueden prosperar sin enfrentar discriminación. La comunidad Latina es particularmente vulnerable a la erosión de estos programas ya que históricamente ha enfrentado barreras en el acceso a la educación y el empleo.
Impacto en la comunidad latina
Los cambios ya han comenzado. La beca HACER National Scholarship Program de McDonald’s, que originalmente estaba dedicada a estudiantes latinos, actualmente se ha abierto a cualquier persona que demuestre “un impacto o compromiso con la comunidad latina”. A pesar de expresar su desacuerdo, McDonald’s optó por implementar estos cambios como parte de un acuerdo extrajudicial.
Además, universidades como University of Texas at Austin han cerrado centros y programas importantes que antes apoyaban a los estudiantes latinos, como el Multicultural Engagement Center. Estos lugares no solo ayudaban a los estudiantes a sentirse respaldados, sino también les ofrecían un espacio para celebrar su identidad cultural dentro un ambiente académico que muchas veces no los representa.
El impacto de la eliminación de los programas DEI también se extiende al sector privado. Grandes empresas como Walmart y Meta, siguiendo la administración de Trump, han tomado la decisión de reducir iniciativas de DEI.
Respuesta de American University
American University ha tomado medidas para abordar los posibles efectos de las órdenes ejecutivas del presidente Trump. En un correo electrónico, el presidente de la Universidad Jonathan Alger detalló recursos para proteger a estudiantes y programas claves de la Universidad y lanzó un sitio web para actualizaciones sobre políticas federales.
Administradores de la Universidad, particularmente la vicepresidente Traevena Byrd y la rectora interina Vicky Williams, explicaron las medidas para proteger a la comunidad Universitaria, destacando que la universidad trabajará para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, especialmente los inmigrantes. Además, la Universidad aclaró que no se pedirá el estatus migratorio en las decisiones de admisión o ayuda financiera y que el Departamento de Policía Universitario no participará en acciones migratorias, a menos que lo exija la ley. Estas medidas buscan proteger a los estudiantes vulnerables, alineándose con los principios de DEI al garantizar oportunidades iguales y un ambiente seguro para todos.
Para obtener una perspectiva más profunda sobre estos cambios, nos contactamos con la oficina del Center for Diversity and Inclusion de American University pero respondieron que no tienen comentario en este momento.
Adaptación de organizaciones latinas
Diferentes organizaciones sin ánimo de lucro y programas enfocados en ayudar a la comunidad Latina han tenido que adaptarse a esta nueva etapa bajo la presidencia de Donald Trump. Ed Aponte, especialista en Acceso a la Universidad y Carreras Profesionales en Edu-Futuro, una organización dedicada a empoderar estudiantes y familias inmigrantes a través de tutoría, educación y desarrollo de liderazgo, habló sobre este tema.
Aponte explicó que muchas organizaciones “están eliminando cualquier referencia a DEI porque podría perjudicar su habilidad de recibir financiamiento de subvenciones, especialmente de fondos federales que han recibido en el pasado”. Están tratando de evitar disparar las alarmas con sus financiadores, ya sean financiadores gubernamentales, locales o federales, o de fundaciones filantrópicas privadas.
Aponte también expresó que el impacto va más allá del financiamiento.
“Incluso cuando se trata de agencias que proporcionan voluntarios a organizaciones como la nuestra, si ven ese tipo de lenguaje [que promueve DEI] en la página web, podrían dejar de colaborar”.
Por esas razones, enfatizó la importancia de que las organizaciones sean estratégicas con el lenguaje que utilizan. A pesar de algunos cambios, estas organizaciones siguen comprometidas con el empoderamiento de la comunidad Latina. Aponte enfatizó que “nosotros continuamos prestando los servicios de nuestros programas a todas las personas que los solicitan, sin importar la raza, grupo étnico o religión, lo único que hacemos es adaptar nuestros programas basados en la necesidad de nuestros beneficiarios”.
This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Sophia Rocha, Emilia Rodriguez and Olivia Citarella.
elaguila@theeagleonline.com



