Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, Dec. 5, 2025
The Eagle
bukele pic

Bukele y El Salvador: Entre la paz y el poder absoluto

El Salvador es ahora uno de los países más seguros de América Latina, pero ¿a qué costo?

De los quioscos de periódicos: Este artículo apareció en la edición impresa de abril de 2025 de El Águila. Puede encontrar la versión digital aquí

Hasta hace tres años,  El Salvador aguantaba una crisis de violencia y crimen que duraba décadas, alcanzando su punto máximo en el año 2015 con una tasa de homicidios de 106,8 por cada 100.000 personas, la más alta del mundo ese año.  En 2024, El Salvador vio una tasa de homicidios de 1,9 por cada 100.000 personas, una reducción del 98 por ciento. Este cambio sin precedente se atribuye a las políticas del presidente Nayib Bukele, quien ha tomado una postura firme contra las pandillas, notablemente  MS-13 y 18th Street, las cuales son principales fuentes del crímen en el país.

El 27 de marzo de 2022, Bukele declaró un estado de emergencia que suspendió derechos constitucionales y aumentó el poder del gobierno, el ejército y la policía, marcando el inicio de la guerra contra las pandillas. Desde entonces, más de 83.000 personas acusadas de vínculos con las pandillas han sido detenidas, haciendo que El Salvador sea el país con el mayor índice de encarcelamiento del mundo.

A pesar de su éxito como líder, Bukele enfrenta críticas por sus tendencias autoritarias. Chris Osorio, 24, un salvadoreño americano de Manassas, Virginia, ha visitado el país antes y después de los cambios.

“Antes, era peligroso. No podías vestir ciertas ropas, ir a ciertos lugares, salir en ciertos momentos. Ahora, es más o menos lo mismo — pero con la policía. En lugar de pandilleros preguntándote de dónde eres, ahora es la policía”.

Según Osorio, “ya no hay tanta violencia, pero sigue habiendo corrupción. Los niños temen ser acusados injustamente y enviados a prisión. Esto tiene dos caras”. Para ilustrar la corrupción, Osorio relató una historia contada por un pariente en El Salvador. 

“Un niño fue detenido por el ejército, se asustó e intentó huir. Le dispararon por la espalda, pusieron una pistola sobre él para incriminarlo y declararon que era pandillero. Tenía menos de 18 años”.

Osorio está en contra de la minería propuesta por Bukele. 

“Económicamente tiene sentido, pero la gente quiere agua y aire limpio – ¿por qué botar eso por unos dólares”?

En cambio, Kevin Castellanos, 24, salvadoreño americano de Manassas Park, Virginia, ve las políticas de Bukele como una bendición. 

“Está bien que persigan a los pandilleros que causaron tanto crimen. Osea, hablamos de generaciones de delincuencia”, Castellanos dijo. “Cuando estuve allí en 2016, alguien de mi edad me dijo: ‘si no te unes a una pandilla, mejor que estés muerto. Ahora, los niños no tienen que sentirse obligados. Antes unirse era por seguridad: las pandillas daban protección cuando la policía no lo hacía”.

Aunque controversiales, es innegable que las políticas de Bukele han sido efectivas, algo que quizás se refleja en su índice de aprobación del 91 por ciento.

This article was edited by Sarai Batallas and Abigail Turner. Copy editing done by Emilia Rodriguez and Sophia Rocha.

elaguila@theeagleonline.com


Section 202 hosts Connor Sturniolo and Gabrielle McNamee are joined by fellow Eagle staff member and phenomenal sports photographer, Josh Markowitz. Follow along as they discuss the United Football League and the benefits it provides for the world of professional football.


Powered by Solutions by The State News
All Content © 2025 The Eagle, American Unversity Student Media