Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Sunday, April 28, 2024
The Eagle
El 8M.jpeg

El 8M se conmemora, no se celebra

Para las mujeres en México, y por todo latinoamérica, el 8 de marzo es un día de reflexión, no tanto de celebración

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Muchos países celebran a las mujeres, sus logros, su importancia en la sociedad y sus esfuerzos continuos para la equidad. Sin embargo, en México, este día marca un año más con una tasa alta de feminicidios.

“Hoy es el día de la mujer, pero en México no lo celebramos sino lo conmemoramos. Entre 10 a 11 mujeres son asesinadas en México diariamente”, dijo Valentina Palma, la tesorera para el club de mexicanos en American University. “Los femicidios son algo super serio que pasa en todo latinoamérica y estamos tratando de crear conciencia.”

Los movimientos feministas han ido en aumento en los últimos años por todo latinoamérica. Mujeres se manifiestan en ciudades grandes, marchan en avenidas concurridas y alzan la voz para que haya alguna acción para promover su protección.

El movimiento no pasó desapercibido en American University. Las miembros del club de mexicanos colgaron un tendedero en el Quad para que las chicas pudieran compartir historias, palabras de apoyo y reflexiones de la importancia de pelear por la vida de la mujer.

“En México se usa un tendedero como una forma de protesta”, explicó Sofía Guerra, historiadora del club de mexicanos en AU. “Originalmente las personas colgaban la ropa en la que una mujer fue abusada o violada, pero nosotros no quisimos hacer eso. Quisimos poner un tendedero en donde las personas escribieran el por qué es importante pelear por la vida de la mujer”.

Además, con gis escribieron en el pavimento el nombre de 372 mujeres que fueron registradas como víctimas de feminicidio.

“Siento que ver tantos nombres te recuerda la magnitud de la violencia en nuestros países”, compartió Palma.”Siento que es fácil como mujer y sobre todo acá, al día a día olvidarnos del privilegio que tenemos de estar seguras, de estar estudiando en una universidad tan fuera de nuestro país y simplemente duele pensar que tantas mujeres son matadas día a día, pero siento que ver todos estos nombres también es una manera de enseñarle a la gente y para que vean la magnitud del problema, para motivarlos. 

Para Guerra, este tema le impacta de manera personal. 

“Yo también voy a compartir una historia, mi tía fue víctima de feminicidio, entonces ver su nombre con todos los nombres de las mujeres, pues obviamente es muy [abrumador], pero también da mucho [coraje] de hacer cosas, de pelear por este tema”, dijo Guerra.”Sentimos que está lejos, lo vemos en la noticia, pero la verdad estos nombres pueden ser cualquier persona, cualquier mujer que conozcamos”.

Su mensaje para las mujeres no solo en este día internacional de la mujer, si no para cada día fue: alzar la voz, hablar del tema, compartir historias y apoyar la causa.

“Siento que todo el mundo tiene que pelear, no solo las mujeres, todos los hombres también se tienen que informar”, añadió Guerra. “Es informarse para cambiar todo un sistema que nos hace mucho daño a todos, no solo a las mujeres”. 

This article was edited by Abigail Pritchard. Copy editing done by Luna Jinks and Isabelle Kravis.

elaguila@theeagleonline.com


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media