Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, April 19, 2024
The Eagle
profs and pints .jpeg

Profs and Pints: Evento sobre la crisis en Brasil y Perú

Profesor adjunto de American University, Fulton Armstrong expusó sobre las crisis políticas en Latino America, enfocándose en Brasil y Perú

From the Newsstands: This story appeared in The Eagle's April 2023 print edition. You can find the digital version here

Trás las manifestaciones democráticas en Brasil y Perú, el fundador y CEO de Profs and Pints, Peter Schmidt, decidió invitar a Fulton Armstrong, un profesor adjunto en el Center for Latin American & Latino Studies de la School of International Service en American University, para que de una presentación.     

Armstrong ha trabajado para el gobierno americano por muchos años como investigador y analista político, enfocándose primariamente en temas latinoamericanos. Al iniciar su presentación, Armstrong dejó claro que esto no era una clase ni una conferencia, era un “briefing” de las situaciones en los dos países.     

“Sus síntomas, sus crisis actuales son síntomas simplemente de un fenómeno muy arraigado”, dijo Armstrong. “Pero [los dos países] tienen bastante en común con estos impulsores subyacentes, diferencias históricas, sociales y étnicas, incluso si no tienen la misma estructura y desafíos económicos”.     

Los temas que destacaron en su sesión informativa fueron los ataques recientes a la democracia, la inestabilidad política en latinoamérica y los problemas latentes que causan estas crisis y sus posibles soluciones.     

Armstrong se basó en los bruscos cambios de poder político en países latinoamericanos y se enfocó en las llegadas a poder de Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva en Brazil y Pedro Castillo y Dina Boluarte en Peru.     

“Las manifestaciones no son solo atreverse a enfrentar los escudos de la policía, son gente modesta, indígenas que son políticamente activas”, dijo Armstrong sobre Perú. Continúo diciendo que las manifestaciones eran una parte del ejercicio de poder democrático en esta región, sin embargo, culpó a otras causas del aumento de manifestaciones e inestabilidad política en la región, tomando como ejemplo la invasión del Palácio do Planalto el 8 de enero en Brasilia.     

“Las causas fundamentales son en general los problemas internacionales no resueltos del pasado, corrupción de élites y gobiernos, desigualdad económica, choques externos en el comercio y la pandemia y liderazgo hemisférico”, decía su presentación.    

Elaboró más sobre el tema de liderazgo e inestabilidad gubernamental diciendo que es a causa tanto de los líderes como de los mismos partidos políticos que hayan habido tan fuertes cambios de poder y dio como una solución la mejora de instituciones gubernamentales y privadas.     

“Cuando sucede eso, entonces tienes estos cambios enormes, es como si el país no tuviera raíces”, dijo Armstrong. “Mientras que si tienes instituciones fuertes fuera del gobierno, así como de la sociedad civil, los medios, las raíces pueden crecer, y evitan que los cambios sean demasiado drásticos, demasiado radicales”.     

Armstrong dió su análisis de qué puede hacer los Estados Unidos para apoyar la crisis en latinoamérica. “Creo que lo primero que podemos hacer es mejorar la democracia y mejorar nuestra propia democracia para demostrar su eficiencia, demostrar su adaptabilidad”, dijo Armstrong en una entrevista para El Águila.     

Recalcó que en años recientes, especialmente con el asunto de Donald Trump y las elecciones del 2020 en Estados Unidos, el sistema democrático en todo América ha sido atacado. 

“En lo que nos hemos convertido ahora es algo así como lo que yo llamo la posición latinoamericana de la política, y es que nos hemos ido hacia el personalismo, nos hemos ido hacia la deslegitimación de puntos de vista opuestos”, dijo Armstrong.  

Su solución es buscar la manera de restaurar el sistema democrático en Estados Unidos para dar el ejemplo a latinoamérica y además brindar más apoyo a la región, dado a que, según él, los Estado Unidos es un país latinoaméricano por su alta población Latina y su ubicación geográfica. Pero, aún hay problemas en recaudar interés por la región en el gobierno y en las universidades.     

“No creo que la imagen de América Latina, la hermosa cultura y los aspectos únicos de su cultura, reciban suficiente atención entre los especialistas en política exterior y de América Latina en general”, dijo Armstrong. Él alude esto a una burbuja y cómo él piensa que salir y visitar Latinoamérica y realmente envolverse en la cultura es una aventura en sí misma. 

“Ir y ponerse en lugares fuera de su zona de confort es un desafío”, añade Armstrong. “Es incómodo, pero es enriquecedor. Es lo que realmente hace que algo como América Latina sea muy divertido”.     

Sobre la presentación hubo mucho que decir y apreciar, y Schmidt, el organizador de esta y muchas otras presentaciones en D.C., reconoce la importancia de brindar sesiones informativas a estudiantes y académicos en esta ciudad.     

“Solo trato de informar a las personas para que se comprometan a tomar decisiones políticas sabias y, ya sabes, D.C. es una ciudad donde se está haciendo política”, dijo Schmidt en una entrevista para El Águila. “Entonces, si he estado poniendo ideas e información importante en el éter aquí estoy feliz de hacerlo”. 

abehar@theeagleonline.com


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media