Skip to Content, Navigation, or Footer.
The Eagle
Delivering American University's news and views since 1925
Friday, April 26, 2024
The Eagle
presente.jpeg

‘Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mi’: celebrando la identidad Latina en el Museo Nacional del Latino Americano

La nueva exposición celebra la cultura y los esfuerzos de la comunidad Latina en los Estados Unidos

¡Presente! La nueva exposición en el Museo Nacional del Latino Americano vibraba con emoción por el Festival de Ascendencia Latina este sábado. 

El Festival de Ascendencia Latina incluyó dos días de actividades, demostraciones de cocina y recorridos especiales por galerías para todo los estudiantes de todas las edades.

Organizaciones como Casa de Maryland se presentaron en el festival para promover sus programas juveniles como Familias Activas, Mi Espacio y NAYLC que ayudan a los jóvenes Latinos obtener recursos para la universidad, atención extraescolar y problemas de salud mental.

El museo abrió sus puertas el 18 de junio en el Museo Nacional de Historia Americana y anunciaron la galería llamada Molina Familia Latino. La galería le da al público una vista previa de lo que será el Museo Nacional del Latino Americano después de que se anuncie la selección del sitio a finales de 2022. 

La exposición destaca la cultura e historia de los países latinoamericanos y las historias de los migrantes que llegan a los Estados Unidos. 

Desde la luchadora de libertad indígena Toypurina hasta la cantante cubana-estadounidense Celia Cruz, estas son algunas de las figuras históricas que aparecen en la exposición.

También se aprecian objetos y artefactos fascinantes como una réplica de una balsa usada para migrar de Cuba a Florida y una traducción del himno nacional estadounidense al español. Estos artefactos recalcan la importancia de las comunidades latinas en Estados Unidos y los esfuerzos que se han vivido por tener representación.

Raul Martinez y Maria Soto, visitantes del exposición, hablaron con El Águila sobre la importancia de conmemorar las vidas de migrantes que buscan oportunidades para sus futuros en los Estados Unidos. 

“Si contribuimos, al contrario de lo que dicen los que siempre tienen un problema de odio hacia el hispano que piensan que nosotros venimos a causar problemas acá, y no es así,” dice Martinez. 

Él explica el daño de estereotipar a la comunidad hispana sin tener en cuenta a los muchos empresarios Latinos que han logrado empresas exitosas y oportunidades para sus familias. 

Soto dice que, para muchos, inmigrar a los Estados Unidos significa dejar sus vidas atrás en América Latina y pasar por balsas. Ella dice que los Latinos siempre progresan y superan los obstáculos cuando llegan aquí. 

Otra visitante, Consuelo le platicó a El Águila de su experiencia creciendo en Puerto Rico y Nueva York. Ella explicó su historia emigrando a Nueva York y estudiando para ser profesora bilingüe de ESOL en Nueva Jersey. 

“En cada escuela a la que fui en Nueva York, los padres de todos venían de un país diferente,” dice Consuelo. “Siempre fueron inmigrantes.”

Ella habló sobre los estudiantes que tuvo durante sus años como profesora ESOL y la dificultad que muchos estudiantes migrantes tuvieron al aprender inglés. Pero para ella fue una oportunidad para ayudar a su comunidad. 

“El dicho ‘yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mí,’ así llegaron algunos de mis alumnos,” dice Consuelo.

Su familia sigue celebrando su hispanidad. Su nieta, Naji la acompañaba y comentó que, para ella, la cultura Latina y del caribe era importante y que ella buscaba la manera de conectar más con esa parte de su identidad. 

“Es algo que las personas ponen en segundo plano y que los latinos son de una manera, pero hay tantos de diferentes colores, diferentes lenguajes y diferentes países,” dice Naji. “Es importante celebrar la diversidad dentro de la comunidad y recordar que esta comunidad también contribuye a la comunidad más grande.”

Una estudiante y miembro de Skills USA Aubrianna recalcó la importancia de celebrar la identidad Latina. 

“Yo creo que es muy importante que reconozcamos lo asombrosos que somos y resaltar lo que realmente hacemos y de dónde venimos,” dijo Aubrianna. 

“Desde mi perspectiva, es importante resaltar las culturas que normalmente pasamos por alto,” dice Oviya, compañera de Aubrianna. “Y también es una cultura hermosa y es bueno poder celebrar la diversidad.”

El mes nacional de ascendencia Latina comenzó el 15 de septiembre y terminará el 15 de octubre. Sin embargo, el ser Latino no solo dura un mes. 

“Que no solamente esperamos que sea el mes de Octubre para el día de hispanidad pero que sea celebrado todo el año,” dice Martinez. 

djimenez@theeagleonline.com and abehar@theeagleonline.com


Section 202 host Gabrielle and friends go over some sports that aren’t in the sports media spotlight often, and review some sports based on their difficulty to play. 



Powered by Solutions by The State News
All Content © 2024 The Eagle, American Unversity Student Media